Entre los retos más importantes del Gobierno que debe fomarse destaca el diseñar políticas adecuadas para fomentar la producción de nuevos conocimientos y la aplicación de estos al sistema productivo y los servicios públicos. Ciencia tecnología e innovación son además factores esenciales para el aumento de la riqueza y bienestar social de una sociedad, por […]
Dirigentes Digital
| 26 jun 2016
Entre los retos más importantes del Gobierno que debe fomarse destaca el diseñar políticas adecuadas para fomentar la producción de nuevos conocimientos y la aplicación de estos al sistema productivo y los servicios públicos. Ciencia tecnología e innovación son además factores esenciales para el aumento de la riqueza y bienestar social de una sociedad, por ello, es fundamental impulsar un auténtico espacio económico y social digital y reducir la brecha digital. Estos asuntos apenas ocupan un par de minutos en los debates políticos o en las intervenciones públicas de los candidatos a la presidencia del Gobierno, pero sus programas dicen mucho de hacia dónde pretenden encaminar estas políticas.
PP: impulso del sector TIC
El Partido Popular dedica una parte de su programa electoral al desarrollo de las telecomunicaciones. Para los populares, es fundamental modernizar las redes de telecomunicaciones y asegurar el acceso de todos los ciudadanos y empresas a la banda ancha ultrarrápida. Rajoy propone mejorar los servicios públicos a través de las nuevas tecnologías en la educación y sanidad y potenciar el "desarrollo de ciudades inteligentes, sostenibles y respetuosas con el medio ambiente", sin embargo, no explica ni la inversión pormenorizada que dedicará a estas medidas, ni habla de un tema que preocupa y mucho al ciudadano, la seguridad de este tipo de conexiones.
En cuanto a la inversión en I+D+i, como todos sus oponentes, apuesta por fomentar la inversión público privada y aumentar la inversión hasta el 2% del PIB, pero matiza que, para conseguirlo, es necesario contar con una economía equilibrada y saneada. Es decir, todo lo contrario que el resto de candidatos y que la opinión de muchos expertos, que es construir una economía equilibrada y saneada gracias a la inversión en I+D+i.
El PP también propone promocionar el capital riesgo que ayude a empresas tecnológicas en sus fases iniciales, y conectar de una manera más eficaz el tejido productivo y las instituciones públicas. El programa de los populares habla además de la educación científica y propone el impulso de las vocaciones científicas y el desarrollo de la carrera investigadora.
Unidos Podemos: educación científica y tecnológica
Mientras el Partido Popular apenas dedica dos líneas a la educación, en las medidas de Unidos Podemos en cuanto a investigación, es un eje principal. La coalición también habla de modernizar los servicios de telecomunicaciones, pero se centra en incentivar la carrera científica y la investigación. Entre sus numerosas medidas al respecto destaca la creación de Centros de Innovación Ciudadana, que según explican "servirán como punto de encuentro entre la sociedad y la ciencia en los municipios".
Unidos Podemos apuesta por una única carrera académica para la universidad y para los Organismos Públicos de Investigación, así como pasar a considerar la política científica y la innovación una cuestión de Estado. La formación pretende crear una Mesa por la Ciencia y la Innovación. Para el partido liderado por Pablo Iglesias, es imprescindible estimular el retorno del talento científico emigrado gracias a la creación de empleo en sectores con alto valor agregado. También lo es el apoyo al emprendimiento en sectores innovadores, particularmente en economía digital, mediante el impulso de hubs (centros de negocio) y clústeres de innovación.
Unidos Podemos presume de que concederá ayudas a la creación de empresas y proyectos científicos y de que devolverá la inversión pública en I+D+i a los niveles anteriores a la crisis. El objetivo que se marcan es alcanzar el 2,7% del total de los Presupuestos Generales del Estado en 2017 y el 30% (lo establecido por la UE) en 2020.
PSOE: adiós a la brecha digital
Entre las medidas destacables del programa electoral del Partido Socialista destacan sus planes para reducir la brecha digital, en cooperación con las Comunidades Autónomas y el sector tic, con acciones específicas que irán encaminadas a colectivos con más riesgo de exclusión social como las personas mayores o con un bajo nivel de estudios. Además, plantean la posibilidad de facilitar el acceso a la Red a todas las zonas rurales. Al igual que Unidos Podemos, los socialistas ponen especial énfasis en reducir la brecha digital en materia de género y elevar el número de mujeres con formación científica y digital.
Pedro Sánchez pretende crear una red de Centros de Excelencia en Innovación Industrial (CEII) y formar el Consejo para la Ciencia y la Innovación, presidido por el presidente del Gobierno. Además de fomentar la recuperación del talento científico, ampliar la financiación para programas científicos, y aumentar la inversión en I+D+i hasta el 3% del PIB a final de la legislatura y apostar, como todos los partidos, por la colaboración público privada, el PSOE aboga por recuperar o supervisar el funcionamiento de ciertos organismos como el Cenatic o el CSIC.
Ciudadanos: supervisión e inversión
El programa político de Ciudadanos para el 26J plantea como solución la supervisión de la Agencia Estatal de Investigación adscrita a la Presidencia del Gobierno, universidades, hospitales, CSIC, CDTI y otros organismos públicos de investigación a los que también pretende dotar de más recursos. El partido de Albert Rivera también apuesta por mejorar la financiación pública de sectores estratégicos gracias a la creación de fondos de inversión públicos match-funding, siguiente el ejemplo de los fondos Yozma de capital riesgo en Israel y la estimulación de la financiación privada reformando el sistema de deducciones fiscales por I+D+i, equiparando los incentivos fiscales al capital riesgo a los que tienen las empresas con beneficios.
La nueva formación propone crear el sello de "producto innovador" para aquellas tecnologías desarrolladas gracias a la financiación pública de I+D, impulsar el emprendimiento e internacionalizar la investigación española desarrollando la Oficina de Apoyo a la Ciencia ante la Unión Europea. Al igual que el partido socialista, éste pone el foco en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y derechos de autor, con el fin de garantizar el mayor acceso posible al patrimonio culturar y establezca medidas para defender los derechos de los creadores de contenidos digitales.
Como apoyo a emprendedores y empresas tecnológicas Rivera pretende reducir la burocracia, simplificando y eliminando leyes y normas redundantes. Aunque Ciudadanos también quiere que la inversión en I+D+i alcanze el 3% del PIB que pide la Unión Europea, no especifica el plazo para llegar a esta cifra.