DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Inteligencia competitiva, clave en la toma de decisiones

La vigilancia e inteligencia competitiva es ya una de las principales herramientas de gestión utilizadas por las empresas para estudiar a la competencia y tomar así las decisiones de negocio más acertadas. Esta es una de las conclusiones de la 'masterclass' sobre Vigilancia e Inteligencia Competitiva que la Asociación Española para la Calidad (AEC) organizó […]

Dirigentes Digital

28 jun 2015

La vigilancia e inteligencia competitiva es ya una de las principales herramientas de gestión utilizadas por las empresas para estudiar a la competencia y tomar así las decisiones de negocio más acertadas. Esta es una de las conclusiones de la 'masterclass' sobre Vigilancia e Inteligencia Competitiva que la Asociación Española para la Calidad (AEC) organizó en Madrid y que contó con el apoyo de IBM como partner temático.

El objetivo de la jornada, enmarcada dentro de la Iniciativa Cultura de la Innovación de la AEC, fue dar a conocer el camino a recorrer por las organizaciones para implantar un sistema de Inteligencia Competitiva como herramienta de fomento de su estrategia de innovación y competitividad. De esta manera, se mostraron las principales problemáticas a las que hacen frente las compañías en este campo y se aportaron soluciones contrastadas de apoyo a esta estrategia.

El encuentro fue conducido por Ángel Luis López, coordinador de uno de los grupos de trabajo de la Comunidad AEC de Innovación, y contó con la participación de Ramón Archanco (Papeles de Inteligencia), Mercedes García de la Vega (IBM), Michael de José (Calidad Pascual) y Daniel Molina (Patentes Talgo), que presentaron su experiencia práctica en esta materia.

Para Ramón Archanco, la Inteligencia Competitiva forma parte de la Gestión del Conocimiento. En su opinión, es necesaria una estrategia general compartida, una buena gestión de Recursos Humanos y una Cultura de la Innovación dentro de la empresa para llevar a la práctica un sistema integrado de Inteligencia Competitiva que permita vigilar a los competidores más cercanos.

Según dijo, la clave del éxito pasa por implicar a la dirección general y contar con equipos motivados y bien dirigidos, además de aplicar una prueba piloto buscando resultados inmediatos.

Por su parte, Mercedes García de la Vega aseguró que, en la actualidad, se publican cantidades ingentes de información en distintos medios, blogs, redes, sociales, etc., sobre las que muy pocas organizaciones basan sus análisis para tomar decisiones de negocio.

Por ello, indicó que estos datos son "un nuevo recurso natural" que hay que "refinar" para que aporten valor. "Hay que exprimir la información que tenemos de la competencia. Hay que saber utilizarla para enriquecer a nuestra propia empresa y buscar otra fuente de beneficios", afirmó.

Por último, Michael de José y Daniel Molina participaron en una mesa coloquio en la que hablaron sobre sus respectivas experiencias de implantación de herramientas de Inteligencia Competitiva y sobre la utilidad de la información para entender mejor a los consumidores y saber qué es lo que mejor funciona en cada caso.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados