La principal ventaja que ofrecen estos fondos de inversión es que buscan conseguir rentabilidad independientemente de las condiciones del mercado. Una característica que se torna fundamental en un momento en el que la volatilidad ante la incertidumbre sobre Grecia y el impacto del comportamiento de ciertos activos como la renta fija han generado mayores dificultades […]
Dirigentes Digital
| 02 jun 2015
La principal ventaja que ofrecen estos fondos de inversión es que buscan conseguir rentabilidad independientemente de las condiciones del mercado. Una característica que se torna fundamental en un momento en el que la volatilidad ante la incertidumbre sobre Grecia y el impacto del comportamiento de ciertos activos como la renta fija han generado mayores dificultades para encontrar buenos retornos.
La última en sumarse a esta tendencia ha sido Intermoney Gestión, que ha apostado por registrar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un nuevo fondo de retorno absoluto. En concreto, la sociedad gestora de IIC del grupo CIMD acaba de lanzar el Intermoney Attitude, un fondo de retorno absoluto con depositario en RBC Investor Service España, y subgestionado por una tercera entidad, la agencia de valores Attitude Asesores.
El producto puede invertir hasta un 100% de la exposición total en renta variable de cualquier sector, principalmente de alta y mediana capitalización, aunque con un máximo del 20% en baja capitalización. Tiene un objetivo de rentabilidad anual (no garantizada) de Euribor 3 meses más 500 puntos básicos con una volatilidad anual media del 8% y máxima inferior al 10%.
La inversión mínima inicial y a mantener es de 10 euros, y su comisión de gestión asciende al 1,35%, más el 9% en la comisión de resultados y el 0,1% en la comisión de depósito.
El fondo puede invertir en activos de renta fija pública o privada, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario líquidos, siempre que sean emisiones con una calidad crediticia de al menos BBB-. Si fuera inferior, la correspondiente al rating que tenga el Reino de España en cada momento, pudiendo invertir hasta un 25% de la exposición a renta fija en emisiones de baja calidad a BBB-). La duración media de la cartera de renta fija no está predeterminada.
Los emisores y mercados serán fundamentalmente OCDE, pudiendo invertir hasta un 15% de la exposición total en mercados emergentes.
La gestión del fondo será activa, pudiendo incluir trading con derivados, y para obtener retornos positivos en cualquier entorno de mercado (alcista o bajista) se emplean estrategias de gestión alternativa tanto direccionales (seguimiento de tendencia, al alza o a la baja) como de valor relativo (Market Neutral o Long Short).