Bancos centrales de todo el mundo ya habían anunciado en los últimos días sus planes en caso de que ganase el Brexit. Ahora, la victoria del "no" a la UE podría desencadenar una nueva ola de flexibilización monetaria que podría incluir al propio Reino Unido. Según informa Bloomberg, los expertos apuntan también a que podría […]
Dirigentes Digital
| 24 jun 2016
Bancos centrales de todo el mundo ya habían anunciado en los últimos días sus planes en caso de que ganase el Brexit. Ahora, la victoria del "no" a la UE podría desencadenar una nueva ola de flexibilización monetaria que podría incluir al propio Reino Unido. Según informa Bloomberg, los expertos apuntan también a que podría actuar el Banco Popular de China, ya sea interviniendo para apuntalar la moneda o bien recortando el coeficiente de reservas obligatorias para sus bancos.
El Banco de Inglaterra ha declarado en un comunicado tras conocer el resultado estar siguiendo de cerca el impacto en los mercados y que "tomará todas las medidas necesarias para cumplir con sus responsabilidades para la estabilidad monetaria y financiera", para lo que está colaborando estrechamente con el ministerio de Hacienda y bancos centrales extranjeros.
"Estamos preparados para actuar utilizando todos los instrumentos disponibles en nuestra mano, si fuera necesario, para cumplir nuestro objetivo. El BCE está listo para todas las contingencias que vengan después del referéndum sobre la Unión Europea en Reino Unido", declaraba ya hace unos días Mario Draghi. Tras conocerse el resultado, el BCE ha anunciado en un comunicado que se mantiene alerta para estímulos adicionales de liquidez si fuera necesario, tanto en el euro como en divisas extranjeras.
El Banco Nacional de Suiza ha informado en un comunicado que ha decidido intervenir para estabilizar el franco ante el resultado del referéndum en Gran Bretaña, que ha provocado presiones al alza sobre la moneda.
El Banco de Japón prevé intensificar la flexibilización monetaria en su próxima reunión en julio, con una histórica escalada del yen. Taro Aso, ministerio de Finanzas, declaró que ante el riesgo del Brexit van a "responder adecuadamente si es necesario". El organismo japonés se ha mostrado dispuesto a inyectar liquidez en los mercados en cooperación con otros bancos centrales para limitar el impacto del Brexit. Según recoge AFP, así declaró el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda: "El Banco de Japón está dispuesto a facilitar suficiente liquidez, utilizando en particular los mecanismos de ‘swap’ en vigor entre los seis bancos centrales [refiriéndose a Japón, EEUU, Eurozona, Reino Unido, Suiza y Canadá], para garantizar la estabilidad de los mercados".
En Estados Unidos, la Fed tiene ahora un elemento más que considerar antes de establecer una nueva subida de tipos. El impacto del Brexit habrá de ser estudiado por el organismo estadounidense antes de valorar ningún cambio en su política monetaria.
Según Bloomberg, Corea del Sur o India también han anunciado haber intervenido para suavizar la negociación de sus divisas en los mercados. Además, los expertos apuntan a que Dinamarca y Singapur podrían hacer lo mismo. El Banco Central de Kenia ha declarado estar "preparado" para tomar medidas contra la volatilidad del mercado mientras otros, como el de Tailandia, aseguran estar vigilando la situación en sus países para estudiar el impacto.