Jugada maestra de CaixaBank al adquirir el negocio bancario de Barclays en España. También en lo que a fondos de inversión se refiere, pues en la operación entra la parte de gestión de patrimonios de la británica con su banca privada y la gestora local Barclays Wealth Managers España a la cabeza. Según se desprende […]
Dirigentes Digital
| 02 sep 2014
Jugada maestra de CaixaBank al adquirir el negocio bancario de Barclays en España. También en lo que a fondos de inversión se refiere, pues en la operación entra la parte de gestión de patrimonios de la británica con su banca privada y la gestora local Barclays Wealth Managers España a la cabeza.
Según se desprende de los últimos datos proporcionados por Inverco (correspondientes al avance de agosto), InverCaixa Gestión, la gestora de CaixaBank, sumaría a su particular tesoro los 2.552 millones de euros que la gestora de Barclays mantiene en España. De este modo, y si la operación se cerrase a fecha de hoy, InverCaixa Gestión contaría con un patrimonio de 29.454 millones de euros.
La cifra ayuda a la entidad a consolidarse como la segunda entidad en el listado de gestoras nacionales, por encima de la gestora de BBVA (26.704 millones de euros). De hecho, la entidad ya ha logrado superar a su principal competidor en este mercado. Sin contar con lo que el negocio de fondos de Barclays sumaría a su patrimonio, InverCaixa Gestión ya ha alcanzado los 26.906 millones de euros de patrimonio.
Pero lo más importante es que, contando con el negocio de la británica, la entidad se situaría muy cerca de quien desde hace años ostenta el primer puesto del codiciado ranking: Santander AM con 31.661 millones de euros según los datos de Inverco. Los fondos mantienen su atractivo
LOS FONDOS MANTIENEN SU ATRACTIVO
Sea cual sea el orden de gestoras en España a final de año, lo cierto es que todas ellas se están aprovechando el tirón de los fondos de inversión entre los ahorradores. Aunque en agosto el ritmo de crecimiento disminuyó, el atractivo de estos productos sigue ganando adeptos.
Según los datos de Inverco, el volumen de activos a finales de agosto se situó en 185.940 millones de euros, lo que supone un incremento de 2.852 millones respecto al mes anterior (1,6% de aumento respecto a julio 2014), y se sitúa ya a niveles de septiembre de 2008.
En los ocho primeros meses de 2014, la cifra ha aumentado en más de 32.000 millones de euros, superando ya el incremento experimentado en todo el año 2013. En toda la serie histórica, tan sólo 1997 registró hasta agosto un incremento patrimonial de esta magnitud (37.001 millones frente a los 32.106 de 2014).
Los fondos de Renta Fija Mixta experimentaron el mayor aumento patrimonial en el mes (1.393 millones de euros), lo que supone un incremento del 132% respecto al cierre del año anterior, mientras que la Renta Variable Mixta elevó su patrimonio en agosto en 443 millones de euros (70% de aumento respecto a diciembre del año anterior). Durante 2014, las categorías con alguna exposición a renta variable han incrementado su volumen de activos en 16.981 millones de euros (53% del total).