1. ¿CUÁNDO ACTUARÁ JANET YELLEN? El documento, correspondiente a las previsiones de julio y agosto, comienza este repaso a los riesgos del mercado por la Reserva Federal de EEUU (Fed). Y es que el futuro de la política monetaria ya no parece tan evidente como hace unas semanas, cuando incluso el organismo daba por hecho […]
Dirigentes Digital
| 14 jul 2015
1. ¿CUÁNDO ACTUARÁ JANET YELLEN?
El documento, correspondiente a las previsiones de julio y agosto, comienza este repaso a los riesgos del mercado por la Reserva Federal de EEUU (Fed). Y es que el futuro de la política monetaria ya no parece tan evidente como hace unas semanas, cuando incluso el organismo daba por hecho que será septiembre el mes elegido para llevar a cabo la primera subida de tipos de interés en el país desde 2006.
Desde Amundi indican que es cierto que el mercado laboral se ha recuperado en los últimos 18 meses de manera significativa, y los salarios están comenzando a subir. Sin embargo, recuerdan que lo hacen a un ritmo muy moderado y la Fed quiere dar pasos lentos en este nuevo ciclo. "La claridad de sus comunicados sigue siendo el principal desafío para el mercado. La velocidad a la que se produzca el aumento de las tasas dependerá en última instancia de tres factores: la reacción de los tipos a largo plazo, la evolución del dólar y la capacidad de la economía para manejar las condiciones monetarias menos acomodaticias", explican.
2. ATENTOS AL BCE Y A UN POSIBLE FINAL ANTES DE TIEMPO DEL QE
Desde Amundi consideran que este escenario supone un riesgo bajo para el mercado. Recuerdan que el BCE se ha comprometido a continuar con su plan de compra de deuda (QE) hasta septiembre de 2016, incluso si la economía mejora drásticamente. "No existe la amenaza de un aumento significativo de la inflación, pero las tasas de desempleo siguen siendo elevadas", indican, explicando que los tipos reales deben permanecer bajos para facilitar los procesos de desapalancamiento. "Un aumento en los tipos o en el euro anularía la recuperación", advierten, destacando que los inversores también se enfrentan al resurgimiento de la incertidumbre por la solvencia de algunos Estados miembros. "Como consecuencia, el BCE no tendrá otra opción que intervenir si es necesario con el fin de anclar las expectativas de recuperación", indican.
3. ¿HAY EXCESO DE OPTIMISMO EN EUROPA?
Más riesgo observan los expertos ante el posible ‘exceso de optimismo’ que puede estar rodeando a los inversores respecto a la evolución económica de la Zona Euro. Desde la firma consideran que la región "está disfrutando de una conjunción de factores positivos", como la aplicación del QE, la depreciación del euro, la caída en los precios del crudo y la flexibilización de las condiciones financieras. Sin embargo, recuerdan que estos son factores externos, y que el riesgo ahora está en una decepción por el alcance de la recuperación bajo este escenario. A su juicio, los inversores tendrán que estar muy atentos, especialmente, a datos como "la recuperación de la inversión empresarial".
4. QUE NO FALTE GRECIA
Grecia es sin duda el principal factor de riesgo, pues aunque el país ha llegado a un acuerdo con sus acreedores para negociar un tercer rescate, aún quedan muchos puntos sin desvelar que serán clave en la evolución de los mercados. Para Amundi, "un crecimiento más fuerte, bajas tasas de interés y la disciplina fiscal son requisitos previos para que el país pueda contener el crecimiento de su deuda".
5. ¿HAY QUE TEMER UN BREXIT?
Desde Amundi explican que es demasiado pronto para preocuparse por esta posibilidad. Pero sí recuerdan que la victoria de los conservadores de las elecciones del pasado 7 de mayo implica el referéndum sobre el Brexit a finales de 2017, que a su vez podría abrir la puerta a una consulta sobre el rol de Escocia en la región, pues quiere permanecer en la Unión Europea cueste lo que cueste.
6. ¿QUÉ PASA CON EL PETRÓLEO?
Para los expertos, el aumento de los precios del petróleo, de casi el 50% desde su punto más bajo en 45 dólares, "es una corrección parcial de una reacción exagerada a la baja". Desde un punto de vista fundamental, consideran que el equilibrio entre oferta y demanda continúa dando argumentos a favor de un precio más bajo que en los últimos años. "Por un lado, porque la oferta es estructuralmente más importante y, por el otro, porque la demanda será menor, con un comercio global más débil, y una mayor eficiencia energética", explican los expertos.
7. CHINA
Más allá de los bruscos movimientos en el mercado chino en las últimas semanas, desde Amundi consideran que el mayor desafío al que se enfrenta el país es el control del crédito y la expansión de la banca en la sombra, la reducción de la deuda privada y de la morosidad, además de la urgencia de volver a una ganancias de productividad más sólidas. A su juicio, "China tiene los medios para lograrlo, pero la tarea está siendo muy difícil", anticipando que la relajación de la política monetaria de su Banco Central continuará en los próximos meses.
8. CUIDADO CON LOS EMERGENTES
Los expertos de Amundi consideran que las expectativas de una subida en los tipos de interés por parte de la Fed "en el cuarto trimestre de 2015" parecen bien ancladas en estas economías. Sin embargo, muestran preocupación por los fundamentos de algunos países, ante los temores de recesión en Rusia y Brasil o la desaceleración en China, así como las presiones inflacionistas en ciertos países.