La posibilidad de que Grecia y sus acreedores alcancen un acuerdo que impida la suspensión de pagos del país siguió impulsando ayer al alza las bolsas europeas, especialmente la griega, cuyo principal índice, el ATHEX Composite, recuperó otro 6% durante la sesión. No obstante, las diferencias surgidas entre los miembros de la coalición radical de […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
La posibilidad de que Grecia y sus acreedores alcancen un acuerdo que impida la suspensión de pagos del país siguió impulsando ayer al alza las bolsas europeas, especialmente la griega, cuyo principal índice, el ATHEX Composite, recuperó otro 6% durante la sesión. No obstante, las diferencias surgidas entre los miembros de la coalición radical de izquierdas Syriza, que soporta al Gobierno del primer ministro Tsipras, en relación a las concesiones hechas por éste a los acreedores en aras a alcanzar el mencionado acuerdo, y las dudas mostradas por el FMI sobre la viabilidad de las propuestas griegas enfrió algo a última hora el ambiente, por lo que los principales índices bursátiles de la región cerraron lejos de sus niveles más altos del día. Estas dudas también se dejaron ver en los mercados de bonos periféricos, con los portugueses y españoles cediendo algo de terreno al final del día. El euro, por su parte, mostró gran debilidad durante toda la jornada, especialmente frente al dólar, moneda, esta última, que se fortaleció tras las declaraciones de uno de los gobernadores de la Reserva Federal (Fed) en las que señalaba que existían bastantes posibilidades de que el banco central estadounidense suba sus tipos de interés antes de finales de año, incluso en más de una ocasión.
A parte de la "crisis griega", que siguió siendo la principal referencia para los inversores, cabe destacar los positivos datos publicados en la Zona Euro. Así, las lecturas preliminares de junio de los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios y de las manufacturas sorprendieron positivamente, superando lo esperado por los mercados, al indicar que el ritmo de crecimiento en la región es el más elevado en cuatro años (los índices apuntan a un crecimiento anual del PIB de la Zona Euro del 2,0%). El hecho de que el crecimiento se haya acelerado en plena "crisis griega" es muy positivo, y a medio plazo debe servir para impulsar al alza los mercados de valores de la región. Además, los indicadores apuntan a una recuperación del crecimiento en el mes de la actividad privada en Francia, lo que es toda una "novedad".
Wall Street, por su parte, cerró ayer prácticamente plano, con sus principales índices "rondando" sus niveles de máximos históricos (el Nasdaq Composite volvió a marcar uno nuevo). En este mercado la batería de datos macroeconómicos publicados durante la jornada en EEUU tuvo poco impacto a pesar de que, en general, las cifras apuntan a una recuperación del crecimiento en el país. Así, las ventas de nuevas viviendas se situaron en mayo a su nivel más alto desde febrero de 2008, mientras el dato subyacente de los pedidos de bienes duraderos crecía nuevamente en el mes de mayo, tras haberse contraído en abril. Por último, el índice adelantado de actividad del sector manufacturero, en su lectura preliminar de junio, mostró cierta desaceleración del crecimiento aunque éste sigue siendo firme. No obstante, fueron las palabras del Gobernador de la Fed, Powell, como ya hemos señalado, apuntando a una o dos subidas de los tipos oficiales este año, lo que más lastró el comportamiento de las bolsas al impulsar al alza el dólar. Además, provocó una nueva caída de los bonos y el consiguiente repunte de sus rentabilidades.
Por último, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que, además del desarrollo de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, los inversores dispondrán de nuevas cifras macro de gran relevancia. Para empezar, en Alemania se publican hoy los índices IFO que miden la confianza de los empresarios del país en la economía alemana. Por la tarde, y en EEUU, se dará a conocer la tercera estimación del PIB del primer trimestre, que se espera se haya contraído en el trimestre un 0,2%, sensiblemente menos del 0,7% calculado hace un mes. Pero si estas cifras son de gran relevancia para los mercados, será Grecia el principal factor a tener en cuenta. Así, esta tarde se reúne de nuevo el Eurogrupo, que deberá dar el visto bueno conjuntamente con los acreedores, FMI y BCE, a las propuestas griegas para que éstas sean discutidas mañana y pasado en el seno de la cumbre de líderes de la UE28. Una vez se alcance un acuerdo, que prevemos que sea temporal (una nueva "patada a seguir"), éste deberá ser aprobado por el Parlamento griego, lo que supondrá un verdadero reto y una "prueba de fuego" para el primer ministro griego Tsipras, que puede perder el apoyo de algunos miembros de su coalición, los cuales ya han mostrado su rechazo a las concesiones realizadas por Grecia. Si finalmente el acuerdo pasa el trámite parlamentario en Grecia, éste será votado en varios parlamentos europeos, entre ellos el alemán (ayer la agencia Bloomberg daba la fecha del 29 o 30 de junio para ello). Siendo todo este proceso una verdadera incógnita, lo que sí es cierto es que el margen de tiempo es escaso y la posibilidad de que Grecia no pague los aproximadamente 1.600 millones que debe al FMI el 30 de junio sigue siendo un riesgo a tener en cuenta. Todas estas dudas creemos que harán que hoy los inversores se muestren algo más precavidos, a la espera de noticias, lo que podría provocar cierta toma de beneficios en los mercados de valores europeos que, en todo caso, esperamos sean limitadas.
Link Securities.