Llevar la contraria ha sido una estrategia exitosa siempre que se ha producido en un contexto de cambio de tendencia económica, ya sea al alza o a la baja, recuerdan desde Citi, señalando que no son pocos los expertos que esperan que el próximo ejercicio sea muy negativo para el crecimiento mundial, ante las incertidumbres […]
Dirigentes Digital
| 23 dic 2015
Llevar la contraria ha sido una estrategia exitosa siempre que se ha producido en un contexto de cambio de tendencia económica, ya sea al alza o a la baja, recuerdan desde Citi, señalando que no son pocos los expertos que esperan que el próximo ejercicio sea muy negativo para el crecimiento mundial, ante las incertidumbres que rodean al ciclo alcista de tipos de la Reserva Federal (Fed), los países emergentes, con China a la cabeza, y el hundimiento de las materias primas.
Incluso, destaca su estratega en España, José Luis Martínez Campuzano, "no hace ni un mes que compartí estrado con otros dos economistas para hablar de las perspectivas económicas y financieras para 2016, uno de los cuales estaba totalmente convencido de que se nos avecinaba una recesión. Yo no, aunque nunca se puede estar al 100% seguro. Pero sí al 95%, más o menos. De hecho, creo que la Fed y el resto de los bancos centrales también parecen compartir mi opinión".
Commodities y emergentes, sin embargo, parecen estar ante un punto de inflexión, tras el fuerte castigo sufrido, y no son pocos los que buscan la oportunidad de apostar contra el negativo sentimiento actual para ser los primeros en beneficiarse del despegue cuando se produzca el giro que esperan.
Para este experto, no obstante, quizá sea "demasiado pronto para los mercados emergentes. Quizás no tanto para las materias primas, aunque no se puede descartar que puedan bajar más a corto plazo. Es más: les auguro que en 2016 la incertidumbre puede llevar a cambiar de opinión entre los inversores varias veces".
Contrarians en Europa
A pesar de la decepción causada por el Banco Central Europeo (BCE), con unas medidas de estímulo que no cumplieron las elevadas expectativas despertadas, lo cierto es que la Zona Euro no ha perdido inversor, y se mantiene como la principal apuesta, ante el mayor potencial respecto a Wall Street, la recuperación cíclica en marcha y la fe en el apoyo de Mario Draghi.
Pero, según la última encuesta a gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch, aquellos que busquen oportunidades llevando la contraria dentro del Viejo Continente tienen la opción de apostar por utilities, mientras evitan tecnológicas; y comprar renta variable suiza, "huyendo" de acciones italianas.