Y es que, el EBITDA ha repuntado a cierre de septiembre un 5,8%, hasta los 5.430,7 millones, apoyado en el negocio internacional (que ha crecido un 16,2%), mientras que la actividad en España se ha contraído un 2,1%. En general, Self Bank destaca la mejora de los negocios de Redes (+10,5%) y Renovables (+22,7%), que […]
Dirigentes Digital
| 21 oct 2015
Y es que, el EBITDA ha repuntado a cierre de septiembre un 5,8%, hasta los 5.430,7 millones, apoyado en el negocio internacional (que ha crecido un 16,2%), mientras que la actividad en España se ha contraído un 2,1%.
En general, Self Bank destaca la mejora de los negocios de Redes (+10,5%) y Renovables (+22,7%), que ha conseguido compensar la caída de Generación y Clientes (-7,4%). Coincide Renta 4 al subrayar esta relación y añade el impacto positivo de la evolución del dólar y la libra.
Asimismo, de estas cuentas "en línea con lo esperado por el consenso", llaman la atención sobre "la mejora adicional de la estructura financiera (3,6 veces deuda financiera/EBITDA), apoyada por la capacidad de generación de caja y el control de capex". Si bien, detallan que, pese a ello, la deuda neta ha aumentado hasta los 26.159 millones.
Para el cierre de año, recuerdan, el mercado descuenta un crecimiento del EBITDA del 5,5% y del beneficio neto del 5,1%, "dejando por tanto atrás el suelo de resultados".
La firma concluye: "Nos sigue gustando el foco de crecimiento en negocios regulados, el mantenimiento de una estructura financiera sólida y el compromiso con la retribución al accionista, con un dividendo que mejorará a medida que lo hagan los resultados. Niveles de valoración en torno a 5,9 euros por acción, resultado de aplicar un PER medio de las utilities españolas reguladas (16x veces) al beneficio por acción (BPA) estimado para 2016 (en torno al 75% del EBITDA procede de negocios regulados). Recomendamos mantener posiciones en el valor".
Por su parte, Bankinter afirma que "se trata de unas cuentas sólidas con una buena evolución de todos los negocios si bien el Liberalizado sigue sufriendo los mayores costes de aprovisionamiento por el distinto mix de generación consecuencia de la menor hidraulicidad de este año en España". Asimismo, añade que estas cifras permiten a Iberdrola "alcanzar sus perspectivas para 2016 con un año de antelación" por lo que reiteran su consejo de comprar el valor, con precio objetivo en los 6,9 euros.
Las posiciones de estas últimas casas representan la posición del consenso respecto a la compañía, pues mientras un 51% de los analistas que cubren el valor recomienda comprar, un 34% prefiere mantener. A contracorriente, con recomendaciones de venta o infraponderar encontramos firmas como Barclays, Bernstein, Exane BNP Paribas, Mediobanca o Mirabaud.