DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Irene Bergman: la veterana centenaria de Wall Street

En un mundo dominado por los hombres de mediana edad y donde la generación de los milennials pisan con fuerza, Bergman es un valor atípico en el que su edad y experiencia son sus mayores activos. Irene Bergman puede presumir de haber vivido y sobrevivido varios ciclos económicos y burbujas en los mercados y de […]

Dirigentes Digital

04 jul 2016

En un mundo dominado por los hombres de mediana edad y donde la generación de los milennials pisan con fuerza, Bergman es un valor atípico en el que su edad y experiencia son sus mayores activos.

Irene Bergman puede presumir de haber vivido y sobrevivido varios ciclos económicos y burbujas en los mercados y de haber salido victoriosa de ellos. En su longeva carrera no ha perdido un solo cliente. "Su cautela se ha traducido en clientes fieles", comenta Philippe Labaune, jefe de operaciones de Stralem & Co.

Desde que era una niña tenía claro a lo que quería dedicarse. Su referente, su padre, un banquero alemán que llegó a ser vicepresidente de la Bolsa de Berlín.  La familia de Bergman tuvo que emigrar a Estados Unidos huyendo de la persecución nazi y en 1942 Bergman empezó a trabajar como secretaria en un banco. Quince años después se incorporaba a Hallgarten Co., una firma de la Bolsa de Nueva York y una de las asociaciones privadas que entonces componían Wall Street.

"Las mujeres en Wall Street no eran muy populares", dice en una entrevista a Bloomberg. De hecho, recuerda que hasta que no llegó a Starlem & Co. en 1973 no sintió que la trataran igual que a los hombres.

A pesar de que esta veterana de las finanzas dejara de ir hace dos años a la oficina de la compañía, sigue gestionando desde su casa de Nueva York casi 200 millones de dólares en activos.  Dice que llama personalmente a sus clientes, que son no solo particulares sino también instituciones.

Bergman, que atribuye su longevidad a unos buenos genes y a una gran condición física lograda por la práctica de equitación hasta los 80 años, fue homenajeada en su 100 cumpleaños por Wall Street. Fue invitada a tocar la campana en la Bolsa de Nueva York, convirtiéndose en una de las personas más ancianas en abrir o cerrar la jornada en los 198 años de historia de la Bolsa estadounidense. "Es un momento muy importante para mí", decía ese día la veterana de Wall Street. "Mi padre seguro que se sentiría muy feliz y orgulloso de mí".

Los consejos de Bergman

La centenaria revela los secretos de su éxito en la misma entrevista. Bergman da consejos a los nuevos brókers para mantener una larga carrera en Wall Street. El más importante es "no hacer nada estúpido", dice.  Para ella los ejecutivos obsesionados con obtener beneficios de manera rápida van por mal camino. "En este negocio hay que conseguir la confianza de los clientes". "La mejor estrategia es esperar al menos tres años, o incluso más, antes de evaluar la cartera. Se necesita ese tiempo para saber si está haciendo un buen trabajo", explica Bergman, quien cree que un punto positivo para el inversor de hoy es la posibilidad de vender grandes bloques de acciones de forma rápida. "Hace años mi compañía hubiera necesitado semanas para ejecutar una orden grande. Ahora se tarda horas o días", comenta la veterana corredora de Bolsa.

"La clave está en no tener miedo a cambiar de opinión si una investigación a fondo recomienda un cambio de cartera o de inversiones". "Cuanto más tiempo estás en el negocio, más pesimista te vuelves", afirma Bergman, quien considera que en estos momentos la Bolsa está demasiado cara y opina que la manera de hacer negocios ahora ha cambiado mucho y que es más competitiva que cuando comenzó y que uno puede encontrar "muchas puñaladas por la espalda".

Mirando con perspectiva su larga carrera, Bergman tan solo se arrepiente de una cosa en todos estos años: dejó escapar la inversión de Apple. "Me perdí totalmente Apple, fue demasiado para mí", afirma. Por eso aconseja: "escoja y haga sus propias decisiones, así nunca podrá culpar a nadie más por el devenir de su trayectoria profesional".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados