La Comisión Europea quiere acabar de una vez por todas con la optimización fiscal agresiva que utilizan grandes compañías para operar en Europa y tributar menos de lo que debieran. Es un eufemismo para señalar, sobre todo a grandes empresas de tecnología como Google, Apple o Amazon; que se aprovechan ilícitamente de las lagunas que […]
Dirigentes Digital
| 15 oct 2014
La Comisión Europea quiere acabar de una vez por todas con la optimización fiscal agresiva que utilizan grandes compañías para operar en Europa y tributar menos de lo que debieran. Es un eufemismo para señalar, sobre todo a grandes empresas de tecnología como Google, Apple o Amazon; que se aprovechan ilícitamente de las lagunas que deja el sistema fiscal europeo. El foco de Bruselas está sobre países como Irlanda o Luxemburgo que permiten a estas multinacionales a que radiquen sus matrices europeas en el país sin necesidad de residencia fiscal para desviar todos los ingresos obtenidos en el resto de la Unión Europea y reducir sensiblemente la factura fiscal.
En el caso de Irlanda, se une a que tiene los tipos más bajos del continente al 12,5%, diez puntos más bajos que la media europea. El Gobierno de Irlanda ha anunciado que obligará a las empresas multinacionales constituyan su sede física y se dejen de aprovechar la facilidad para crear empresas fantasmas sin domicilio fiscal, por el cual no tributan no los tipos bajos que impone Irlanda.
Recientemente, Bruselas abrió un expediente a Irlanda por permitir a Apple beneficiarse de su sistema y tributar sus ingresos al 2% en lugar de al 12,5%. Esta práctica también en el país Google que opera en todos los países a través de agencias de publicidad que luego pagan a la matriz europea por servicios trasladando los ingresos a la filial irlandesa.
La semana pasada también la Comisión puso en marcha una investigación contra Luxemburgo por prácticas parecidas con Amazon. El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, realizó el anuncio durante la presentación de los Presupuestos para 2015 y pidió ayuda al resto de socios europeos para que eliminen también las facilidades que tienen este tipo de compañías. Asimismo, ha dicho que los tipos actuales de Irlanda son intocables porque son la base del sistema fiscal.