Israel ha ampliado su definición de quién debe pagar impuestos sobre el comercio. El Gobierno del país ha decidido, ya que gran parte del comercio se lleva a cabo a través de Internet, que las empresas extranjeras pasen a considerarse como un "establecimiento permanente" y estén sujetas a impuestos, aunque la mayor parte de su […]
Dirigentes Digital
| 12 abr 2016
Israel ha ampliado su definición de quién debe pagar impuestos sobre el comercio. El Gobierno del país ha decidido, ya que gran parte del comercio se lleva a cabo a través de Internet, que las empresas extranjeras pasen a considerarse como un "establecimiento permanente" y estén sujetas a impuestos, aunque la mayor parte de su presencia es virtual,
Según ha comunicado la Autoridad Tributaria de Israel en un comunicado enviado por email, se obligará a las multinacionales de Internet a pagar el impuesto sobre el valor añadido, que es del 17%. Aunque la autoridad no mencionó ninguna compañía por su nombre, los críticos internos han señalado a Facebook y Google al argumentar que el fracaso del gobierno de grabar un impuesto directo sobre ellas les dio una ventaja competitiva sobre los negocios locales.
Los nuevos impuestos, que entrarán en vigor de inmediato, con el tiempo sumarán cientos de millones de dólares al año a las arcas públicas, dijo la autoridad.
Aunque Google no ha querido hacer comentarios al respecto, según Bloomberg, un representante de Facebook sí ha afirmado que la compañía "paga impuestos de acuerdo con la ley en todos los países en los que opera, incluyendo Israel".
Rusia también está presionando para aumentar los impuestos a las empresas estadounidenses de Internet, como método de ayuda a su industria local. Más allá, los gobiernos de toda Europa están tratando de extraer más ingresos de Google, Apple y otras multinacionales con estructuras de facturación y de propiedad cada vez más complejas.