El Gobierno italiano busca estabilizar su sistema financiero, golpeado por una cartera de 360.000 millones de euros en activos tóxicos, un lento crecimiento económico y bajos tipos de interés. Además, el mercado italiano ha sido uno de los más afectados por la caída bursátil del día después del Brexit, cuando se dejó 2,5 billones de […]
Dirigentes Digital
| 27 jun 2016
El Gobierno italiano busca estabilizar su sistema financiero, golpeado por una cartera de 360.000 millones de euros en activos tóxicos, un lento crecimiento económico y bajos tipos de interés. Además, el mercado italiano ha sido uno de los más afectados por la caída bursátil del día después del Brexit, cuando se dejó 2,5 billones de dólares y algunos de sus bancos más importantes registraron caídas cercanas al 20%.
El periódico italiano Il Fatto Quotidiano informa de que el estallido del Brexit ha hecho que las autoridades italianas se hayan reunido durante todo el fin de semana para estudiar nuevos estímulos a los bancos y que dicha inyección, que según Bloomberg podría alcanzar los 40.000 millones de euros, podría financiarse a través de la emisión de deuda.
Según destaca Bloomberg, los Gobiernos pueden inyectar fondos extraordinarios en circunstancias excepcionales de estrés sistémico (como la provocada por el Brexit) sin violar las normas sobre ayudas públicas. Los medios italianos informan de que Matteo Renzi ya estaría en contacto con la Comisión Europea para que se permita la inyección de ese dinero a la banca. El Corriere della Sera y La Repubblica también señalan que Bruselas estaría tratando de permitir dicha inyección al tratarse de una "situación excepcional".
Con respecto al Brexit, el primer ministro italiano ya ha declarado que podría ser "una gran oportunidad" para que el resto de países miembros hagan cambios, porque la UE debe centrarse ahora "un poco más en asuntos sociales y un poco menos en los burocráticos", según recoge Reuters.