Si en España ya estamos de vuelta en lo que a reordenación bancaria se refiere, en Italia todavía van..o mejor dicho, no van. Los bancos italianos están pagando caro estos días no haber hecho todavía los deberes. Desde el BCE ya les han advertido de que el nivel de créditos dudosos es preocupante y Fitch […]
Dirigentes Digital
| 19 ene 2016
Si en España ya estamos de vuelta en lo que a reordenación bancaria se refiere, en Italia todavía van..o mejor dicho, no van. Los bancos italianos están pagando caro estos días no haber hecho todavía los deberes. Desde el BCE ya les han advertido de que el nivel de créditos dudosos es preocupante y Fitch lo ha cifrado el pasado mes de Diciembre en 200.000 millones de euros.
La creación de un banco malo se presenta como imprescindible para aglutinar todos esos activos tóxicos que lastra las cuentas de los bancos del país pero esta posibilidad es cada vez más difícil.Bancos que, por cierto, también, tienen otra tarea pendiente. Los expertos confían en que este año sí o sí, se produzcan las fusiones y concentraciones que reduzcan la fragmentación actual del sector.
En Italia se encuentran los bancos con mayores necesidades de capital de Europa. En total, según las últimas pruebas de estres de la EBA en 2014, 9.681 millones de euros de los que Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, acaparaba más de 4.200. Las posibles fusiones se concentrarían en las entidades de menor tamaño como Banca Popolare dell´ Emilia Romagna, Banca Piccolo Credito Credito Vallinese y Credito Emiliano.
En cuanto al banco malo, los expertos calculan que puede llegar a absorber 180.000 millones de euros pero, como ya reconoció el propio ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan "Es mucho más difícil que en España, más bien sería imposible" El principal obstáculo, según el consejero delegado de de Banca Popolare di Milano Giuseppe Castagna "no hay dinero suficiente para hacer un banco malo en Italia. El momento para hacerlo era 2011, pero por aquel entonces el Gobierno pensaba que los bancos italianos eran sólidos"
La banca italiana, atrapada pues con su activos tóxicos, se despeña estos días en bolsa a pesar de las medidas extraordinarias que ha activado el CONSOB (la CNMV italiana) para prohibir las ventas a corto plazo y expulsar a los especuladores del mercado.