Mediante un análisis bottom up, el gestor sigue de cerca a 60 compañías, entre las que después elige un tercio bajo un concepto base: "Hay que invertir para maximizar el retorno". Y con este objetivo, y según está distribuida la cartera actualmente, el mayor valor en la Bolsa española lo encuentra actualmente en el sector […]
Dirigentes Digital
| 26 may 2015
Mediante un análisis bottom up, el gestor sigue de cerca a 60 compañías, entre las que después elige un tercio bajo un concepto base: "Hay que invertir para maximizar el retorno". Y con este objetivo, y según está distribuida la cartera actualmente, el mayor valor en la Bolsa española lo encuentra actualmente en el sector financiero. A su juicio, es donde mayor diferencia encuentra entre el precio al que cotizan estas compañías y el que él considera que tienen.
"La razón de esta infravaloración sectorial y de que su cotización esté por debajo del valor en libros es claramente que la percepción del riesgo en Europa no se ha terminado de normalizar, algo que acabará sucediendo", explica Iturriaga. De ahí que de las 20 compañías que componen el fondo, seis de ellas sean bancos (Bankinter, CaixaBank, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular). Las aseguradoras Mapfre y Catalana Occidente completan su apuesta por el sector financiero.
Iturriaga considera que "la gente tampoco ha terminado de creerse la recuperación del ciclo en España, ni han cuantificado el impacto que tiene la recuperación de beneficios en un entorno de apalancamiento operativo sin precedentes". Así, señala la "recuperación de ingresos en compañías como Antena 3", una tendencia que ya se vio en el segundo semestre de 2014 con la recuperación de ingresos publicitarios. "Nos estamos topando con la realidad", señala el gestor en alusión a una mejora que lleva meses produciéndose y que, sin embargo, aún no ha sido puesta en valor en muchos casos.
Al sector media mantiene exposición a través de Atresmedia, Mediaset y Prisa, con un 18,8% de su patrimonio depositado en estas compañías.
Sin embargo, es el inmobiliario en el que se han producido más cambios en los últimos meses. A 30 de abril, Iturriaga mantenía invertido un 17,2% del fondo a este sector (entre Ferrovial, Merlin, Sacyr y Colonial), en el que justifica la "fuerte recuperación" con el actual entorno de tipos de interés y "lo que eso supone para las inversiones inmobiliarias en España". Y pone un caso práctico: "el edificio de Ahorro Corporación que acaban de comprar por casi 150 millones de euros, lo ofrecían hace dos años por 90 millones, y nadie lo quería. Ahora supone un yield del 2,3%".
Pero, ¿cómo jugar esa recuperación de los precios y las ventas que ya se está produciendo? Iturriaga aconseja hacerlo a través de las compañías con los mejores activos, como Colonial y Testa. Respecto a la salida a Bolsa de la filial de Sacyr, Iturriaga considera que "la mejor prueba del algodón para saber cuánto están dispuestos a pagar los inversores extranjeros por activos .
Su otra opción en el sector es Merlin, que a su juicio es la más atractiva del segmento de Socimis, tras un proceso de inversión conservador en búsqueda de rentabilidad. "Hoy Merlin es un boquerón en un mar de ballenas", resalta Iturriaga, en clara referencia a la posibilidad de que una gran empresa internacional pueda fijarse en ella con intención de comprarla.
Entre su apuesta por compañías más cíclicas y expuestas al proceso de recuperación económica en España, el gestor apuesta por IAG, Meliá y NH Hoteles, con un peso que rondaba el 14% a cierre de abril. Iturriaga señala a NH como el ejemplo vivo del interés del inversor por España, tras la colocación de Santander que se llevó a cabo en un plazo muy corto de tiempo. Ahora, el grupo chino HNA controla el 29,5% del capital de la entidad, y desde Abante explican que "no le va a quedar más remedio que lanzar una OPA".
Situación macro
"Hay que ver la recuperación en España con perspectiva", explica Iturriaga en su visión macroeconómica sobre España, recordando que el crecimiento del PIB estará más cerca del 4% este año que del 3%. El gestor reconoce que aún existe cierto escepticismo sobre la evolución macro y la política en España, pero insiste en que es más una percepción de los medios internacionales "que buscan grandes titulares" y de la opinión de los propios españoles. A su juicio, y con el mercado revuelto tras la resaca electoral, "no hay riesgo de que España se convierta en un país extremista, ni de una radicalización de la política, que es lo que verdaderamente preocupa a los inversores extranjeros".
A su juicio, es fundamental "no dejarse llevar", explicando que "hace seis meses las encuestas concedía a Podemos 50 escaños y, si se trasladan los resultados del domingo a las elecciones generales, el número de votos conseguidos apenas alcanzarían los 25-30 escaños", destaca Iturriaga. El gestor recuerda además que, pese al crecimiento de estos partidos, aún hay dos tercios del parlamento en manos de los dos tradicionales.