"El Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) necesita estar listo para flexibilizar más, proporcionar un guidance más fuerte a los mercados mejorando su comunicación y poner mayor énfasis en el logro de su objetivo de inflación del 2% de una manera más estable", afirma el organismo capitaneado por Christine Lagarde. Tras repuntar […]
Dirigentes Digital
| 24 jul 2015
"El Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) necesita estar listo para flexibilizar más, proporcionar un guidance más fuerte a los mercados mejorando su comunicación y poner mayor énfasis en el logro de su objetivo de inflación del 2% de una manera más estable", afirma el organismo capitaneado por Christine Lagarde.
Tras repuntar hasta el 1,5% a mediados del año pasado, los precios al consumo subyacentes (sin alimentos frescos ni los efectos del aumento de impuestos) se ha reducido gradualmente hasta situarse muy cerca de cero desde febrero del presente ejercicio. Así, el FMI advierte que "bajo las políticas actuales", el banco central no conseguirá alcanzar su meta para el IPC ni en el medio plazo, ni con un horizonte temporal más amplio de cinco años.
El plan de reactivación de la economía lanzado por primer ministro nipón, Sinzo Abe, a finales de 2012 y conocido como Abenomics debe "ser recargado para que las deficiencias de la política no se conviertan en un lastre para el crecimiento y la inflación", afirma el organismo. Y añade, que unas reformas estructurales más profundas deben acompañar a la mayor flexibilización si el Gobierno quiere alcanzar sus objetivos.
"A excepción de la gestión empresarial y algunos avances en la participación de las mujeres en el mercado laboral, las reformas estructurales no han alcanzado todavía a áreas que podrían proporcionar un mayor retorno de la inversión", destaca el FMI.
Y es que, tal y como recuerdan también desde Citi, la política monetaria y fiscal expansiva incluída en el Abenomics se ha llevado a cabo, pero las reformas estructurales (llaman la atención sobre aquellas dirigidas a combatir el deterioro de la tasa de actividad) se mantienen "aún en el aire".
Con todo, y tras el fuerte golpe que supuso para el crecimiento la subida de impuestos del año pasado, el PIB del primer trimestre se ha revisado fuertemente al alza hasta una tasa de mejora del 3,9% anualizada, frente al dato preliminar del 2,4%. Sin embargo, estos últimos expertos rebajan las expectativas y no esperan que el repunte vaya más allá del 0,7% en 2015 y del 1,5% el próximo. El FMI espera que la tasa sea del 0,8%. "Al final, lejos todo ello de unas condiciones macro y financieras objetivo cuando se diseño el Abenomics hace ya más de dos años", concluye la firma estadounidense.
Por su parte, Saxo Bank augura un crecimiento máximo a largo plazo del 1%, esto es, una velocidad "limitada" por culpa de la "falta de reformas reales". Y su economista jefe, Steen Jakobsen, considera que para solucionar sus problemas Japón debe "asumir el hecho de que una sociedad cerrada fue útil en la posguerra, pero ahora, en la carrera contra las máquinas, en el mercado global, el camino pasa por el compromiso con la inmigración, la apertura, las agallas y la estrategia.
¿Cuándo y por qué debemos comprar Bolsa de Japón? "Probablemente no debido a la fuerte demanda interna, ni por incentivos domésticos para hacerlo", explican desde Barclays. La firma destaca que el último periodo alcista de los tipos de interés en Estados Unidos fue positivo para la renta variable nipona, pero también matiza que, teniendo en cuenta las dudas actuales sobre la fortaleza económica, en nuestras decisiones de inversión, en lugar de en la política monetaria de la Fed, es mejor centrarse en los indicadores macro.