El Boj anunció el pasado viernes que ampliaba el plan de estímulos previsto. Una maniobra que sorprendió por inesperada a los analistas y que muchos han visto como fruto de las presiones del Gobierno de Abe para mejorar las perspectivas económicas. Aso ha asegurado que no ha habido presiones por parte del Ejecutivo para aumentar […]
Dirigentes Digital
| 04 nov 2014
El Boj anunció el pasado viernes que ampliaba el plan de estímulos previsto. Una maniobra que sorprendió por inesperada a los analistas y que muchos han visto como fruto de las presiones del Gobierno de Abe para mejorar las perspectivas económicas. Aso ha asegurado que no ha habido presiones por parte del Ejecutivo para aumentar este plan y que por tanto al devaluarse el yen se favorezca a las exportaciones del país.
Azo ha apuntado en rueda de prensa que el objetivo de este nuevo paquete de estímulos es tratar de acabar con la deflación que vive el país desde hace años. Las inyecciones adicionales de entre diez y veinte billones de yenes con el objetivo de facilitar más el crédito, lo que debería facilitar el consumo, han llevado a que el yen registre su cambio más bajo frente al dólar en 7 años.
Más estímulos
El Banco de Japón tomó la semana pasada el relevo de la Reserva Federal estadounidense y amplió su masa monetaria de los 60/70 billones de yenes al año hasta los 80 billones de yenes. Además, incrementará la compra de activos a Bolsas y fondos cotizados (ETFs) y elevará la duración de los bonos que ya venía comprando (que son los suyos propios), hasta 7/10 años.
El banco central japonés ha recortado su previsión de crecimiento para el año fiscal 2014/2015 hasta un 0,5% frente al 1% anterior. Pero mantiene su previsión de crecimiento del 1,5% para 2015/2016. Para 2016/2017 rebaja su previsión hasta un 1,2% frente al 1,3% anterior. En este sentido, "la Autoridad Monetaria Japonesa advierte sobre la combinación de riesgos sobre la inflación: desde la debilidad de la demanda hasta la caída de los precios del crudo. Pero, por otro lado, también considera necesaria seguir con el ajuste fiscal para no deteriorar las expectativas con subidas de tipos de interés de largo plazo", recuerdan desde Citi.
El factor sorpresa del organismo, que en sus últimos encuentros no había dado ninguna pista sobre estos planes, ha sido muy bien acogido por el mercado, y tras el fuerte repunte del índice Nikkei, las Bolsas europeas abrían también con alzas superiores al 1%, impulsadas además por el buen dato de PIB de Estados Unidos conocido en la sesión del jueves.