La ciudad de Sigüenza se encuentra de enhorabuena, y es que este encantador enclave turístico acogerá durante los próximos 1, 2 y 3 de mayo un Festival de Jazz al que acudirán algunos de los mejores artistas del panorama nacional e internacional. Además, la música de fusión por excelencia, maridará con algunos de los mejores […]
Dirigentes Digital
| 29 abr 2015
La ciudad de Sigüenza se encuentra de enhorabuena, y es que este encantador enclave turístico acogerá durante los próximos 1, 2 y 3 de mayo un Festival de Jazz al que acudirán algunos de los mejores artistas del panorama nacional e internacional.
Además, la música de fusión por excelencia, maridará con algunos de los mejores vinos nacionales y llegará acompañada de la más alta gastronomía. Para ir abriendo boca, el cartel contará con la presencia del artista panameño Vicente Borland, que con su proyecto musical nacido en 2012 ‘Kool & Cole’, rinde homenaje al gran cantante, pianista y compositor Nat King Cole.
El maravilloso mundo del swing tendrá presencia gracias al dúo Jazz Sisters, formado por Yoio Cuesta y Susana Ruiz, que aunarán esfuerzos para ofrecer un espectáculo vocal de jazz sin precedentes, que nos transportará a los rompedores años 50.
La Big Band de Pinto, un conglomerado de profesionales y amantes de Jazz que han consolidado una gran popularidad gracias a su labor de acercar el Jazz, sobre todo, a los más pequeños de la familia, y será la encargada de cerrar el Festival, liderada por Santos Moreno, profesor de la Escuela de Música de Pinto y miembro del grupo musical ‘The Hobbies’.
Francisco Mejorada, creador de ‘Sonido Manhatan’, el programa de radio cuyo objetivo es la difusión del Jazz Vocal y que se presenta en vivo en las salas de Madrid, será quien dirija musicalmente todos los acordes de este I Festival de Jazz. Los conciertos serán maridados a ritmo de swing con los vinos de tres reconocidas bodegas: Azpilicueta D.O. Rioja, Hijos de Alberto Gutiérrez de Rueda y Alejandro Fernández del Grupo Pesquera, con los vinos Vínculo y Alejairén de La Mancha.
Y es que los amantes de la música, el vino y la gastronomía no sólo encontrarán Jazz en el Teatro Auditorio El Pósito, donde se celebrarán los conciertos, sino también en todos los rincones de la ciudad. Porque la oferta de este Puente de Mayo invita al visitante a degustar menús creados exclusivamente para el gran evento, maridados con estos estupendos vinos.
Sensaciones creativas
La iniciativa surge de la mano de Vinhoy, empresa dedicada a crear sensaciones alrededor del mundo del vino, que ha conseguido -junto con el apoyo de todo el sector de la restauración de Sigüenza y del propio Ayuntamiento-, crear un evento en que se escucharán, se degustarán y catarán las notas de Jazz en cada rincón.
Merche Zubiaga, directora general de Vinhoy explica el porqué de este enclave turístico: "Sigüenza es un lugar mágico que permite soñar, en el que nos fue fácil inspirarnos para unir las diferentes disciplinas". Asimismo, la Directora Creativa del proyecto Jokabel Jiménez, enóloga y especialista en gastronomía y productos gourmet aseguraba que "la riqueza de la gastronomía y la alta implicación y entusiasmo de los restauradores nos ha permitido crear armonías de sabores".
Sonsoles Arcones, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza comentaba que "para el Ayuntamiento es un placer contar de nuevo con un festival de Jazz en la ciudad, con además dos añadidos. El Jazz, música de fusión por excelencia, no llega sólo, sino que lo hace de la mano de la gastronomía y la enología, en un maridaje perfecto".
De esta manera, restaurantes como El Doncel, reconocido por su alta calidad gastronómica, ofrecerán menús exclusivos para esta ocasión. El menú ‘Vicente Borland’ de El Doncel, por ejemplo, se constituirá en sus ‘primeros acordes’ de entrantes como Papel de arroz y curry, Aceitunas Kimbo rellenas de gel de vermouth Campari y Piruletas de queso manchego y orégano.
‘La partitura’ dará paso a platos principales como el Carpaccio de corzo con aceite de verdeja y helado de tomillo, Lomo de bacalao confitado a baja temperatura y pisto manchego, Taco de buey con mantequilla de ajos negros y patata a la canela y se finalizará con un Bizcocho borracho y crema de arroz con leche con helado de caramelo. Todo ello acompañado de los vinos ?en esta ocasión – Azpilicueta blanco y Azpilicueta tinto crianza.