El número dos del banco con mayor capitalización de Europa ha vaticinado que a partir de 2017 se va a producir una normalización de los tipos de interés. Se volverá a un entorno habitual para la banca comercial con unos intereses que permitan aumentar la
rentabilidad del negocio con un crecimiento de demanda y volúmenes en los créditos. "Los mercados maduros en los que estamos volverán a crecer con tasa positivas, a niveles del grupo el crédito subirá un 5% y un 6% en depósitos", ha anunciado.
El dirigente de Santander que a la vez que se abre una nueva etapa de crecimiento para el sector, también se produce un cambio del entorno bancario "con continuos cambio regulatorios" y "una mayor exigencia de la sociedad con la responsabilidad de las entidades".
"Tenemos una nueva estrategia para afrontar los nuevos retos, hemos absorbido impactos estructurales y nos planteamos un ROTE entre el 12% y el 14%", ha planteado como objetivo. El banco se está esforzando en explicar a los inversores la nueva estrategia bajo el mandato de Ana Botín. "No queremos más clientes, sino tener mejores clientes, el objetivo final son los ingresos pero hay metas intermedias como la satisfacción", el banco espera obtener hasta 3.000 millones de ingresos aumentando la base de clientes vinculados, "sin afectar el coste operativo y manteniendo la satisfacción del cliente".
"Tenemos un buen punto de partida porque tenemos un modelo de negocio sólido y de bajo riesgo en todos los mercados que operamos", ha destacado, "contamos con una cartera de negocio única por diversificación y rentabilidad orientada al crecimiento". Álvarez ha defendido el modelo comercial de Santander, "es básico la economía de escala para mantener la eficiencia operativa, en los diez mercados que estamos presentes tenemos cuotas de mercado superiores al 10%".
Además, ha explicado que unos de los objetivos es crecer por encima de los competidores. "Hasta 2014 lo hemos conseguido gracias a la política dividendo, en un cambio de entorno de crecimiento necesitamos recurrir a capital para seguir creciendo, por eso realizamos la ampliación de capital" de 7.500 millones.