En "La evolución necesaria, un alegato a favor del capitalismo humano y en contra de sus enemigos" se analizan, entre otras cuestiones, el tejido empresarial actual en España, la política del gobierno en materia de fiscalidad de empresas y la relevancia del liderazgo para que las organizaciones sean eficientes. La obra es un repaso por […]
Dirigentes Digital
| 05 feb 2015
En "La evolución necesaria, un alegato a favor del capitalismo humano y en contra de sus enemigos" se analizan, entre otras cuestiones, el tejido empresarial actual en España, la política del gobierno en materia de fiscalidad de empresas y la relevancia del liderazgo para que las organizaciones sean eficientes.
La obra es un repaso por la historia de Porcelanas Lladró, organización presente en más de 100 países. En el volumen se hace un análisis en primera persona de los vaivenes y dificultades que ésta empresa familiar ha atravesado a lo largo de su trayectoria.
El libro también reflexiona sobre la realidad y problemática de las empresas familiares, al tiempo que analiza el actual momento empresarial y el código ético e ideológico existente detrás de todas estas organizaciones.
"Mi opción es el capitalismo humanista, un sistema regido por unos principios morales sólidos, responsable con la sociedad en su conjunto y no solo con unos pocos privilegiados(…), donde ganar dinero sea un medio imprescindible para seguir avanzando, pero no un fin en sí mismo" apunta José Lladró en su libro. Los conflictos entre los tres hermanos Lladró y su, en ocasiones, convulsa convivencia al frente de la empresa, tienen un papel protagonista en las páginas de la obra: "Por debajo de una armonía aparente había tres personalidades muy diferentes y que no buscaban lo mismo dentro de la empresa", según el autor.
Asimismo, el libro profundiza en las necesidades de la empresa familiar en España y en la experiencia personal del autor al frente de Porcelanas Lladró junto a sus dos hermanos, Vicente y Juan Lladró.
José Lladró es presidente fundador de Lladró, empresa que creó a principios de la década de los cincuenta junto a sus dos hermanos, Juan y Vicente y, que alcanzó su cénit justo en el cambio de siglo. Para esta fecha sus productos habían logrado una popularidad sin precedentes en todo el mundo. Su aceptación era debido a la excelente factura técnica de sus figuras, a su precio relativamente asequible y, sobre todo, a su temática eminentemente sentimental.
Por esas características y por lo amplio de su difusión, llegaron a exportar a más de cien países-, las figuras Lladró han sido consideradas un auténtico fenómeno sociológico, alabado por unos y denostado por otros, que todavía está pendiente de un estudio riguroso. Lo que es innegable es su éxito.
En el acto participaron, junto al propio autor, D. Ignacio Buqueras, Presidente de la Fundación Independiente, que nombró a D. José Lladró "Español Universal" en 2003; Fernando González Urbaneja, Periodista, Presidente de APM -2003-2011-, Presidente de FAPE -2004-2008; D. Juan Pablo Lázaro, Presidente de CEIM, Vicepresidente de la CEOE, Presidente del Club Financiero Génova; D. Aldo Olcese, miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, Consejero Independiente del Consejo Nacional de la Responsabilidad Social de la Empresa(CERSE), Vicepresidente 1º de la Fundación Independiente y autor de varios libros; D. Eduardo Zaplana, Presidente de la Generalitat Valenciana -1995-2002-, Ministro de Trabajo -2002-2004.- y Presidente del Club Siglo XXI.