El fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha desmontado los argumentos utilizados por los abogados de los acusados para pedir la nulidad de las pruebas de gastos de las tarjetas black amparándose en la Ley de protección de datos. El portavoz del Ministerio público ha subrayado que los emails son correos electrónicos corporativos y que pertenecen a […]
Dirigentes Digital
| 27 sep 2016
El fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha desmontado los argumentos utilizados por los abogados de los acusados para pedir la nulidad de las pruebas de gastos de las tarjetas black amparándose en la Ley de protección de datos. El portavoz del Ministerio público ha subrayado que los emails son correos electrónicos corporativos y que pertenecen a la empresa. "Las comunicaciones no tienen carácter íntimo, tratan temas laborales, profesionales y retributivos", ha indicado.
"El origen de estos cargos proceden de unos correos debidamente intervenidos en Bankia en las que se habla de tarjetas black a efectos fiscales, y la auditoria interna de Bankia lo investiga. Se encarga un informe, un dictamen muy flojo que produce auténtico rubor a un iniciado en derecho penal, y Bankia encarga otro informe al director de la asesoría jurídica, que lo envía al fiscal, que entiende que los hechos constituyen delito y abre una investigación", ha señalado.
El fiscal ha defendido también la legitimación de Bankia y el FROB para ejercer la acusación al tener la condición de perjudicados, que las defensas también pusieron en cuestión. "Es cierto que Bankia no es sucesora universal de Caja Madrid y que Bankia y el FROB no existían, pero una cosa es que conserve su personalidad jurídica y otra que sea la que haya sufrido el perjuicio, salvo que entendamos que 12 millones de euros no es nada en la inmensidad de las pérdidas de Bankia".
En un momento de su intervención ha afirmado que "todos los españoles hemos pagado lo de Bankia, no sé si tenemos vela en este entierro, pero sí ha sido un funeral para todos los españoles", en referencia a en referencia a la intervención de ayer del abogado de Estanislao Rodríguez-Ponga que dijo queni Bankia ni el FROB no tenían "vela en este entierro". El ex secretario de Estado de Hacienda con José María Aznar cargó 255.372 euros a la tarjeta black.