"Yo votaría no", afirma el nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, en su columna para el New York Times. Krugman explica las ventajas que, en su opinión, tendría una hipotética salida del euro para el país heleno, ahora que el grexit aparece más cerca que nunca. Para el premio nobel, hay dos motivos principales: "En primer lugar, la […]
Dirigentes Digital
| 29 jun 2015
"Yo votaría no", afirma el nobel de Economía en 2008, Paul Krugman, en su columna para el New York Times. Krugman explica las ventajas que, en su opinión, tendría una hipotética salida del euro para el país heleno, ahora que el grexit aparece más cerca que nunca.
Para el premio nobel, hay dos motivos principales: "En primer lugar, la perspectiva de la salida del euro asusta a todo el mundo -yo incluido-, pero la Troika pide la prolongación indefinida de las políticas de los últimos cinco años. ¿Qué esperanza hay en ello?", reflexiona Krugman. El economista cree una salida del euro podría generar un replanteamiento; pero aunque no fuese así, su opinión es que la devaluación no crearía más caos del que ya hay, y podría "allanar el camino para una eventual recuperación, igual que en otros muchos lugares y en otras ocasiones", argumenta.
En segundo lugar, "las implicaciones políticas del sí podrían ser profundamente problemáticas. La Troika hizo a Tsipras una oferta que él no puede aceptar, presumiblemente a sabiendas de ello", explica el nobel. "Así que el ultimátum fue, en realidad, un movimiento para reemplazar al Gobierno griego", prosigue, y añade que "incluso para alguien a quien no le guste Syriza, esto debería molestar a cualquiera que crea en los ideales europeos".
Junker, ‘vota sí’
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, instó el lunes a los griegos a respaldar un paquete de reformas a cambio de dinero rechazado por su Gobierno, diciendo que un "no" en el referéndum del domingo significaría Grecia estaba dando la espalda a la Unión Europea.
Después de una ruptura de las conversaciones entre Atenas y sus acreedores, Juncker dirigió duras críticas al Gobierno griego, que convocó el referéndum y que aconsejó a los griegos votar en contra de las propuestas de los acreedores. "Todo el planeta consideraría un ‘no’ griego a la pregunta planteada (…) como que Grecia quiere distanciarse de la zona euro y de Europa", dijo en una rueda de prensa.
"Diré a los griegos, a los que amo profundamente: no se debe cometer suicidio porque se tenga miedo a la muerte …. Deben votar sí, independientemente de la pregunta planteada". Juncker dijo que aún creía que una salida de Grecia de la zona euro no era una opción, pero advirtió de que él solo no podría proteger necesariamente a Atenas de otros líderes que podrían estar en desacuerdo.