El drama por el que ha pasado Atenas en 2015, y desde que estallara la crisis de deuda de la Zona Euro, es de sobra conocido, y no debe extrañarnos que, tras la incertidumbre política, las tensas y maratonianas negociaciones con sus acreedores, el "corralito" (con cierre de la Bolsa incluido) y un tercer rescate […]
Dirigentes Digital
| 24 dic 2015
El drama por el que ha pasado Atenas en 2015, y desde que estallara la crisis de deuda de la Zona Euro, es de sobra conocido, y no debe extrañarnos que, tras la incertidumbre política, las tensas y maratonianas negociaciones con sus acreedores, el "corralito" (con cierre de la Bolsa incluido) y un tercer rescate con más ajustes si cabe, su selectivo acumule pérdidas superiores al 25%.
Sin embargo, Dinamarca tampoco ha tenido un buen ejercicio, pues no ha conseguido salvarse de las turbulencias que asolaron a los mercados financieros el planeta en el tercer trimestre, ante las incertidumbres que rodean a China y el hundimiento de las materias primas. Y es que, según conocíamos este miércoles, su economía se contrajo un 0,4%, frente al 0,1% esperado.
De cara al futuro, Helge J. Pedersen, economista jefe de Nordea, señala que "los países nórdicos siguen diferentes patrones de crecimiento pero, en general, prevemos que la región crecerá un 2,0% en 2015 y se acelerará hasta el 2,2% en 2016".
Este experto subraya que "Dinamarca está asistiendo a los albores de una recuperación generalizada, que se basa principalmente en el consumo. En 2016, esperamos que gane dinamismo, puesto que la inversión también comenzará a repuntar".
Optimismo que también deben compartir los inversores pues, según datos de Bloomberg, el índice OMX Copenhagen 20 sube en lo que va de año cerca de un 35%. Y, destaca, sólo Hong Kong puede presumir de acumular dos años consecutivos, 2006 y 2007, como líder de los mercados desarrollados.
En el segundo puesto encontramos a Irlanda, con ganancias acumuladas cercanas al 30%, seguida, ya de lejos, de Italia, Austria y Bélgica, que repuntan de media entre un 11% y un 14% en lo que va 2015.