Decía Alexander Pope que "some people will never learn anything, for this reason, because they understand everything too soon" (algunas personas nunca aprenden nada porque todo lo comprenden demasiado pronto). Pope es uno de los grandes poetas ingleses del siglo XVIII y, además, un profundo pensador que nos ha legado muchas reflexiones como ésta. Para […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Decía Alexander Pope que "some people will never learn anything, for this reason, because they understand everything too soon" (algunas personas nunca aprenden nada porque todo lo comprenden demasiado pronto). Pope es uno de los grandes poetas ingleses del siglo XVIII y, además, un profundo pensador que nos ha legado muchas reflexiones como ésta. Para aprender hay que dudar de todo y cuestionarse lo que parece obvio en una primera impresión, porque únicamente así podrá uno valorar lo que está estudiando y entenderlo bien después de ese esfuerzo.
En el mundo del trading financiero, esta verdad se hace más evidente cuando nos pasan por delante cientos de teorías y estrategias "infalibles" que parecen tan claras que nos descubren de inmediato la ‘piedra filosofal’, pero luego nos hacen perder nuestro tiempo y nuestro dinero. Es más importante analizarlas bien, que entenderlas rápidamente y quedarnos sólo con lo que esté probado y bien probado y aún así, con cautela.
Hoy las referencias desde Asia son negativas. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cae un 0,47% aunque ha estado más bajo antes. Shanghai baja un 0,05%, Hong Kong un 0,69% y Sidney un 0,41%.
El euro/dólar ha estado muy quieto como viene siendo habitual, con apenas 17 puntos entre su ‘suelo’ y su ‘techo’ y ahora lo tenemos en 1,1261, cerca del soporte nocturno. El dólar/yen ha bajado pro debajo del nivel de 111 yenes por dólar y cotiza en 110,96.
El oro se ha movido entre 1234,5 y 1241 dólares la onza para estar ahora en 1236. El petróleo baja ligeramente, un 0,13% el Brent a 44,73 dólares el barril y un 0,09% el West Texas a 42,88.
Lo que hoy podría mover a los mercados
En realidad estamos todos esperando a la decisión del la Fed de mañana por la tarde sobre los tipos de interés y las declaraciones posteriores, junto con la reunión del Banco Central de Japón en la madrugada del miércoles al jueves, de modo que la jornada se moverá al ritmo de algunos datos pero con la cautela que conviene en esta situación.
A las 08:00, índice de precios de importación de marzo en Alemania. A las 10:00, Balanza Comercial no-UE de Italia de marzo. A las 10:30, hipotecas aprobadas en el Reino Unido en marzo. A las 14:30, ya en Estados Unidos, peticiones de bienes duraderos. 14:55, índice Redbook, 15:00 índice de precio de vivienda S&P. 15:45, Martkit PMI integrado y de servicios. 16:00, Confianza del consumidor y el índice manufacturero de la Fed de Richmond y finalmente, a las 22:30, reservas semanales de crudo del API.
Ramón Morell es analista de ETX Capital España.