Los atentados de París parecía que había provocado que las potencias mundiales se alienaran para actuar en Siria contra el Estado Islámico (EI). Francia buscaba la cooperación entre Rusia y la alianza atlántica liderada por Estados Unidos. Desde hace meses Rusia bombardea Siria contra posiciones yihadistas y también contra la oposición a Bachar Al Asad. Mientras Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Turquía y otros países árabes intervenían en Irak contra el IE.
El incidente aéreo de hoy peligra el acercamiento entre los dos bloques que se ha fraguado con la coordinación entre Rusia y Francia en Siria. El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que un avión militar ruso se ha estrellado en Siria cerca de la frontera con Turquía. El avión siniestrado, un SU-24, volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, según Moscú.
Los dos pilotos de la nave han logrado eyectarse del aparato, según Haber Turk. AFP informa que uno de ellos está en manos de los rebeldes sirios. Según ha informado el embajador ruso en Francia, uno de los dos pilotos habría sido rescatado por el ejécito sirio y trasladado a una base rusa situada por la zona. Igualmente, el embajador ha confirmado que el otro piloto resultó herido en la caída y en el suelo fue asesinado por yihadistas de la zona.
El avión ha caído en una zona que los turcos conocen como Montaña Turkmena, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según Ankara a Reuters, el aparato ha hecho caso omiso de las advertencias de las autoridades del país, que finalmente han dado orden de derribar la aeronave.El Gobierno turco ha elevado el asunto a la OTAN, de la cual Rusia no forma parte.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado que es "una puñalada por la espalda llevada a cabo por los cómplices de los terroristas" y ha reiterado que el aparato sobrevolaba territorio sirio y no turco."Nunca permitiremos que se cometan crímenes como el de hoy", ha asegurado el jefe del Kremlin en una rueda de prensa tras reunirse con el rey de Jordania, Abdalá II, en Sochi. Además ha sostenido que el avión fue abatido "a cuatro kilómetros de la frontera con Turquía", en un acto que ha advertido "tendrá graves consecuencias" para las relaciones entre Moscú y Ankara. Los pilotos rusos "no eran una amenaza para Turquía".
El pasado mes de octubre, un caza de la Fuerza Aérea de Rusia violó el espacio aéreo turco. Moscú confirmó la información y argumentó que "ciertos tipos de sistemas de defensa aérea en tierra" habían obligado al avión ruso a maniobrar y entrar en territorio turco.
Turquía está implicada de lleno en el conflicto de Siria e Irak contra el Estado Islámico. Por un lado, apoya a la coalición internacional de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en la ofensiva contra Irak cediende bases aéreas. Por otro lado, ha realizado varias incursiones en territorio sirio para atacar fuerzas turcas que combaten al EI.