La Audiencia Nacional ha respaldado el auto de Pablo Ruz en la que acusa al Partido Popular de lucrarse de "fondos indiciariamente procedentes de un delito" que habrían cometido los ex alcaldes de Pozuelo de Alarcón yMajadahonda, Jesús Sepúlveda y Guillermo Ortega.
El pasado 24 de septiembre, el magistrado rechazó el recurso de reforma presentado por el PP en un auto en el que destacaba la necesidad de que la formación de Mariano Rajoy, que pidió la condición de perjudicada, sea partícipe a título lucrativo en el procedimiento para que "se neutralice cualquier ventaja generada con motivo de la presunta comisión de las infracciones penales" atribuidas a Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y Guillermo Ortega.
No es la primera vez que el PP intenta desvincularse de la trama Gürtel o intentar aminorar el impacto negativo de la corrupción. El partido intentó presionar al juez para que en sus escritos no utilizara el verbo incautar en sus escritos, al referirse al momento que ordenó el registro de la sede PP.
El gerente en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas Cañada, imputado en la causa, pretendía que el magistrado suprimiera la expresión "incautados" para referirse a los documentos recogidos por la policía en la sede nacional del PP el 19 de diciembre de 2013.
El juez en distintos comunicados el comportamiento del PP a lo largo de esta investigación, que le llevaron a dar orden de registro a la Policía para incautar distintos documentos en la sede la formación por no entregarlos cuando fueron requeridos.