En junio de 2014, la balanza por cuenta corriente desestacionalizada de la zona del euro registró un superávit de 13,1 mm de euros, como resultado de los superávits contabilizados en las balanzas de bienes (11,6 mm de euros), servicios (8,8 mm de euros) y rentas (4,8 mm de euros), que se contrarrestaron, en parte, con un déficit […]
Dirigentes Digital
| 20 ago 2014
En junio de 2014, la balanza por cuenta corriente desestacionalizada de la zona del euro registró un superávit de 13,1 mm de euros, como resultado de los superávits contabilizados en las balanzas de bienes (11,6 mm de euros), servicios (8,8 mm de euros) y rentas (4,8 mm de euros), que se contrarrestaron, en parte, con un déficit en la balanza de transferencias corrientes (12,2 mm de euros).
En el período transcurrido hasta junio de 2014, la balanza por cuenta corriente desestacionalizada, acumulada de doce meses, registró un superávit de 226,7 mm de euros (2,4% del PIB de la zona del euro), frente al superávit de 198,4 mm de euros (2,1% del PIB de la zona del euro) contabilizado en los doce meses transcurridos hasta junio de 2013.
El aumento del superávit de la balanza por cuenta corriente acumulada de doce meses se debió, principalmente, a los incrementos de los superávits de las balanzas de bienes (de 141,9 mm de euros a 171,1 mm de euros) y servicios (de 99,6 mm de euros a 118,1 mm de euros), que se contrarrestaron, en parte, con un descenso del superávit de la balanza de rentas (que pasó de 70,3 mm de euros a 56 mm de euros) y con un aumento del déficit por transferencias corrientes (de 113,4 mm de euros a 118,6 mm de euros).
Cuenta financiera
En la cuenta financiera (véase cuadro 2), el agregado de inversiones directas y de cartera registró entradas netas por importe de 14 mm de euros en junio de 2014, como resultado de las entradas netas contabilizadas tanto en inversiones directas (8 mm de
euros) como en inversiones de cartera (6 mm de euros).
Las entradas netas de inversiones directas tuvieron su origen, casi en su totalidad, en las entradas netas registradas en otro capital (principalmente préstamos entre empresas relacionadas).
Las entradas netas de inversiones de cartera estuvieron determinadas por las entradas netas de acciones y participaciones (51 mm de euros), que se contrarrestaron, en parte, con salidas netas de valores distintos de acciones (45 mm de euros). Las salidas
netas de valores distintos de acciones tuvieron su origen, principalmente, en las compras netas de bonos y obligaciones extranjeros realizadas por residentes en la zona del euro (31 mm de euros), combinadas con las ventas netas de bonos y obligaciones de la zona del euro efectuadas por no residentes (20 mm de euros).
La cuenta de derivados financieros registró entradas netas por valor de 4 mm de euros. En otras inversiones se registraron salidas netas por importe de 54 mm de euros, que reflejaron, principalmente, las salidas netas contabilizadas en IFM (excluido el
Eurosistema), que ascendieron a 51 mm de euros, y en Eurosistema (18 mm de euros), que se compensaron, en parte, con las entradas netas registradas en las rúblicas de otros sectores (12 mm de euros) y Administraciones Públicas (3 mm de euros).
El stock de los activos de reserva del Eurosistema se incrementó en 14 mm de euros en junio de 2014 (pasando de 569 mm de euros a 583 mm de euros), debido,principalmente, a un aumento del precio de mercado del oro.
En los doce meses transcurridos hasta junio de 2014, el agregado de inversiones directas y de cartera registró entradas netas acumuladas por importe de 54 mm de euros, frente a las entradas netas de 57 mm de euros contabilizadas en los doce meses
transcurridos hasta junio de 2013. Este descenso fue el resultado de una caída de las entradas netas de inversiones de cartera (de 126 mm de euros a 107 mm de euros), que se compensó, en gran medida, con salidas más reducidas de inversiones directas (que pasaron de 69 mm de euros a 53 mm de euros).