Este año la economía china se está desacelerando pero aún así, los bancos chinos han logrado crecer. Industrial and Commercial Bank of China, China Construction Bank, Agricultural Bank of China y Bank of China son los cuatro grandes del país asiático. Aunque sus ganancias fueron menores de las previstas en el tercer trimestre de 2015 […]
Dirigentes Digital
| 12 nov 2015
Este año la economía china se está desacelerando pero aún así, los bancos chinos han logrado crecer. Industrial and Commercial Bank of China, China Construction Bank, Agricultural Bank of China y Bank of China son los cuatro grandes del país asiático. Aunque sus ganancias fueron menores de las previstas en el tercer trimestre de 2015 debido a la reducción de los márgenes de interés y el aumento de préstamos sus cifras superan a las 4 entidades financieras más importantes de Estados Unidos.
Los cuatro grandes estadounidenses son JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo. Juntos cuentan con 86.400 millones de dólares netos en beneficio mientras que los bancos chinos acumulan 141.200 millones de dólares.
Tan solo el Industrial and Commercial Bank of China ha hecho más dinero en este trimestre que JPMorgan Chase y Wells Fargo juntos.
Unas cifras muy distintas a las de 2004, según publica la CNBC. Ese año los principales bancos del gigante asiático obtuvieron 12.600 millones en beneficios frente a los 42.700 millones de los bancos americanos. Sin duda esto indica que el panorama financiero ha cambiado, y mucho, en los últimos 10 años.
Además, las cuatro entidades financieras estadounidenses mencionadas cuentan en la actualidad con más de 8,1 billones de dólares en activos, mientras que los cuatro chinos acumulan 11,8 billones en activos. El más pequeño de los cuatro grandes en China, Bank of China, ya tiene más activos que JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos.
Motivos de la supremacía china
El principal motivo del avance de los bancos chinos frente a los estadounidenses está, según los analistas, en que mientras la banca de Estados Unidos estaba más preocupada por superar la crisis y no volver a la quiebra, en China las entidades han seguido otras políticas que han alimentado el crecimiento de sus bancos.
El analista de renta variable de Rafferty Capital Markets, Richard X. Bove cree que las entidades chinas podrán llegar a dominar la industria de la banca mundial: "Las políticas de Estados Unidos están llevando a su banca lejos de ser líder mundial, mientras que las chinas parecen dar los pasos adecuados para hacerse con este premio".
China se ha unido a varios mercados emergentes para catapultar la moneda oficial del país, el yuan, en la segunda divisa de reserva global del mundo.
El gigante asiático se ha aliado con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica formando el llamado BRIC. Los 5 países quieren fundar un nuevo banco mundial, el AIIB (Asian Infrastructure Investment Bank), idea a la que se han opuesto Estados Unidos e Israel.
Otro de los motivos del crecimiento de las entidades financieras chinas es su activa presencia en distintos lugares del mundo donde están abriendo sucursales, sobre todo en países con economías emergentes de América Latina y África.
Cuatro de los cinco grandes bancos mundiales son chinos
Según apuntan las cifras, los bancos chinos se dirigen hacia la dominación de la industria de la banca mundial. Pero también lo indican clasificaciones como la realizada por la compañía SNL Financial que dice que cuatro de los cinco bancos más importantes a nivel mundial son chinos.
Industrial and Commercial Bank of China, ocupa el primer puesto con unos activos valorados en 3,5 billones de dólares. Le sigue China Construction Bank. En tercer lugar Agricultural Bank of China y en el número cuatro se cuela un banco británico, el HSBC. El quinto puesto es para otra entidad china, Bank of China, y hasta la posición número seis no encontramos un banco estadounidense, JPMorgan Chase, con unos activos valorados en 2,6 billones de dólares. Según la misma clasificación, entre los 10 primeros bancos del mundo, y a parte de JPMorgan Chase, tan solo se sitúa otra entidad financiera de Estados Unidos, Bank of America, en el puesto noveno.