Hace unos meses el presidente del BBVA, Francisco González, anunció que la mitad de los bancos desaparecerán si no se adaptan a los nuevos tiempos. Algunos de los principales expertos en tecnología financiera se han reunido en una mesa redonda en el Fujitsu World Tour 2015 para analizar la transformación digital que está viviendo el sector. Todos coinciden que los bancos están digitalizados en sus procesos, pero tiene que afrontar el reto en el negocio.
"Está produciendo un cambio de poder entre cliente y banca, ahora mismo es el cliente quien escribiendo la agenda digital", indica Ignacio Prieto, asesor de Gartner, y añade que "el banco va a tener que ofrecer más información de valor añadido más allá de las transacciones". Para el experto el desafío del banco es llegar poder recomendar una operación teniendo en cuenta la información de gastos e ingresos del cliente , "deberá acompañar la compra y experiencia" como utilizar garantía de un producto. Pero advierte que la demanda de los clientes no va a ser homogénea, "cada cliente pide una cosa diferente".
Unos de los principales puntos en común de los expertos es que las oficinas no van a desaparecer por el aumento de servicios
on line. "El 91% de las transacciones se realizan a través de canales electrónicos, peor no podemos prescindir de las oficinas porque servicios de valor añadido como el asesoramiento",
Oriol Borrell, subdirector general de informática de
CaixaBank. Hoy en día en el día a día de la actividad de los bancos está en paralelo el mundo analógico y digital que impone una realidad
multicanal. El dirigente de la entidad catalana afirma que hay pocos clientes que no necesite una oficina, "pero seguirán creciendo".
Por su parte, Eloy Noya, profesor de Sistemas de información de Esade Business School, ha repasado las amenazas a la que se enfrenta la banca tradicional respecto a la relación con las empresas tecnológicas que han irrumpido en el sector. "La banca se ha digitalizado pero no ha cambiado el modelo, los nuevos jugadores lo están haciendo en ciertos nichos del negocio", indica.
"Algunos son una clara amenaza pero no desafían a todo el negocio bancario", explica Noya, ."cada una de ellas reta en un producto o servicio concreto a través de eficiencia de coste como lending club que origina un crédito a menor coste o de la experiencia del cliente como Pay Pal".