Un total de 51 entidades europeas se han sometido a los test de estrés de la banca, lo que supone en torno al 70% del sector bancario de la Unión, para analizar su posición de capital en los próximos tres ejercicios. Pese a que este año no hay un umbral mínimo que determine las necesidades […]
Dirigentes Digital
| 29 jul 2016
Un total de 51 entidades europeas se han sometido a los test de estrés de la banca, lo que supone en torno al 70% del sector bancario de la Unión, para analizar su posición de capital en los próximos tres ejercicios.
Pese a que este año no hay un umbral mínimo que determine las necesidades de capital ni un plazo para cumplir con esas exigencias, los expertos toman como referencia el mínimo exigido en los últimos test de estrés de 2014: un 5,5% en el escenario adverso y un 8% en el escenario base.
En España, los bancos analizados han sido Santander, BBVA, Sabadell, Criteria Caixa Holding (la matriz de CaixaBank), Popular y BFA-Bankia. El mejor parado ha sido BFA-Bankia, con un ratio de capital del 9,58% en el escenario adverso. Le siguen Santander (8,20%), BBVA (8,19%), Sabadell (8,04%), Criteria Caixa (7,81%) y, por último, Popular (6,62%). En el caso de Popular, la cifra no contempla la última ampliación de capital de la entidad, ya que la EBA toma como referencia el balance de los bancos a cierre de 2015; en caso de tenerla en cuenta, la solvencia de Popular escalaría de forma importante. La media de la banca española se queda en un 8,6%.
El resto de entidades significativas españolas (KutxaBank, Unicaja-Ceiss, Ibercaja, Bankinter, Cajamar, Abanca, BMN, Liberbank y Catalunya Banc) se someterán a pruebas distintas y secretas realizadas por el BCE.
Desde Barclays ya habían advertido de que los bancos con más riesgo en estos test de estrés eran el alemán Deutsche Bank, los italianos Monte dei Paschi y UniCredit y el francés BNP Paribas. Mientras que Deutsche Bank (7,8%) y Unicredit (7,10%) pasan el test de forma más ajustada, BNP Paribas registra un ratio más holgado, del 8,51%.
El banco que más dudas ha generado es, sin duda, el italiano Monte dei Paschi di Siena, como auguraban todos los analistas. La entidad registra un ratio de capital del -2,44% y acentúa aún más las dudas sobre su solvencia.
Con un ratio ajustado se sitúan también los irlandeses Allied Irish Banks (4,31%) y el The Governor and Company of the Bank of Ireland (6,15%), el austriaco Raiffesein-Landesbanken-Holding (6,12%) o el británico Barclays (7,30%).