Los datos recopilados por Bloomberg evidencian las dificultades a las que se enfrenta el sector, que además debe lidiar con la oleada de ventas en el mercado en un entorno de tipos de interés en mínimos, el temor a la desaceleración China, la caída de los precios del crudo y la avalancha regulatoria. Los analistas […]
Dirigentes Digital
| 16 feb 2016
Los datos recopilados por Bloomberg evidencian las dificultades a las que se enfrenta el sector, que además debe lidiar con la oleada de ventas en el mercado en un entorno de tipos de interés en mínimos, el temor a la desaceleración China, la caída de los precios del crudo y la avalancha regulatoria. Los analistas de la agencia recuerdan además el proceso de ajuste en una industria en la que también han ‘rodado cabezas’ entre los altos directivos, con nuevos nombramientos el pasado año en entidades como Barclays, Credit Suisse, Deutsche Bank y Standard Chartered.
"Es necesario restablecer la confianza, especialmente en bancos y crédito", explica en su último informe de estrategia Álex Fusté, economista jefe de Andbank. "El mercado ha ido recorriendo distintos temores: China, crudo, quiebras-High Yield, y se detiene ahora en los bancos europeos", insiste, recordando que tanto las firmas del sector como el Banco Central Europeo (BCE) han salido en su propia defensa. "Desde el Deutsche Bank hasta Villeroy (BCE) no preocupado por la situación de los bancos franceses, o Coeure (también del BCE), que insiste en que los bancos europeos están más fuertes ahora que en 2012", recuerda. Pero estas intervenciones verbales y aclaraciones no convencen, de omento, al mercado.
A su juicio, la posibilidad de sacar a los inversores de esta espiral pasa por restablecer la confianza. Y se pregunta si podría ser el BCE el que lleve a cabo, una vez más, la medida adecuada para lograr el objetivo, por ejemplo, comprando crédito bancario. "Parece mejor opción que la de un nuevo recorte del tipo depo que podría traer más dudas que ayuda a los bancos", advierte.
Y es que existe otro temor en el mercado que afecta directamente al sector bancario: la efectividad de las medidas de los bancos centrales. José Luis Martínez Campuzano, estrategia de Citi en España, recuerda que en este momento hay cinco organismos monetarios que "cobran" por gestionar el exceso de reservas de la banca o directamente tienen tipos repos en negativos. "¿Razones de esta decisión? El Banco de Japón asegura que es un instrumento más a considerar", explica. "Uno más que no supone que el resto de los aplicados hasta el momento, como es el QE, sean menos eficientes. Esto último lo enfatizó de forma clara, quizás tratando de contrarrestar con ello la creciente corriente de opinión que considera que el margen de maniobra de los bancos centrales ya es muy limitado. Y también que es ineficiente", advierte el experto.
¿Qué pasa con la banca española?
Es cierto que en las últimas jornadas la banca ha rebotado tras la presentación de resultados de Commerzbank, la recompra de deuda orquestada por Deutsche Bank y la esperanza de un acuerdo sobre la creación de u banco malo en Italia. También la española. Pero los ánimos entre los inversores están a flor de piel. "Creemos que el entorno operativo para la banca se ha deteriorado debido al escenario de tipos, que es peor de lo que esperábamos. Por ello revisamos a la baja nuestras estimaciones de beneficio en un 15% para 2016 y un 17% para 2017", explica Fabio Mostacci, analista de Mirabaud Securities España en un reciente informe sobre el sector nacional.
Las estimaciones de los expertos apuntan a un ROE y ROTE que se situarán por debajo del umbral del 10% incluso en 2018. "Bankinter seguirá siendo el banco más rentable, (ROTE 2018e 12,3%) y Liberbank el menos rentable (ROTE 2018e 4,6%). De cara a los próximos 3 años seguimos viendo presión en el margen de intereses, solo parcialmente compensada por buenas perspectivas de crecimiento en comisiones", aseguran. "Al final, el crecimiento del beneficio neto se debería apoyar en gran medida en la baja del coste del riesgo. Por tanto, un crecimiento de no tan buena calidad".
Aún así, desde la firma empiezan a ver valor en el sector. "Utilizando unas estimaciones conservadoras (estamos bastante por debajo del consenso) y unas hipótesis de valoración también conservadoras, en las que llevamos al infinito el actual entorno de tipos cero, llegamos a unos precios objetivos que dejan un potencial atractivo en la mayoría de las entidades en cobertura", indican.