DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 16 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

La banca se juega 5.000 millones en las cláusulas suelo

La supresión definitiva de las cláusulas suelo en las hipotecas comienza a dar su paso definitivo con la apertura del juicio en Luxemburgo. La sala inicia la sesión en una causa que lleva varios años en los tribunales españoles, desde que el Euribor inició su caída en picado y miles de hipotecados descubrieron que sus […]

Dirigentes Digital

26 abr 2016

La supresión definitiva de las cláusulas suelo en las hipotecas comienza a dar su paso definitivo con la apertura del juicio en Luxemburgo. La sala inicia la sesión en una causa que lleva varios años en los tribunales españoles, desde que el Euribor inició su caída en picado y miles de hipotecados descubrieron que sus préstamos no se abarataban por la polémica condiciones que incluían sus hipotecas.

El caso ha llegado a instancias superiores después que algunos juzgados españoles elevaron consultas en Luxemburgo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para resolver si la devolución de los intereses pagados se remonta desde que se firmó el crédito o hasta mayo del 2013, límite que fijo el Tribunal Supremo en la sentencia que obligó a eliminarlas a BBVA, Novagalicia y Cajamar sin carácter retroactivo.

La decisión del Supremo, que se remonta a 2013, ha marcado las resoluciones de los tribunales de primera y segunda instancia, dando la razón a los clientes pero de forma limitada. Los consumidores consideran que los sobrecostes pagados debería retrotraerse al inicio del contrato. Por eso muchos jueces han optado por esquivar al alto tribunal para que lo resuelva la máxima instancia superior. La jurisprudencia que emana del TJUE es de obligado cumplimiento para todas las salas dentro de la Unión Europea, pero su efecto no será inmediato. Los afectados tendrán que recurrir a los tribunales para su aplicación si los bancos no retiran la cláusula de forma voluntaria, en caso de que sea favorable para los hipotecados.

La banca espera que el TJUE mantenga la doctrina del Supremo, pero los antecedentes son poco alentadores para el sector. A la decena de sentencias en los últimos año dando la razón a los clientes, se une la reciente sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Madrid, que ha declarado la nulidad de las cláusulas suelo fijadas por 40 bancos y cajas debido a su "falta de transparencia". Además, la propia Comisión Europea se ha pronunciado a favor de devolver la totalidad.

Una de las asociaciones más combativas para la eliminación de las cláusulas suelo, Adicae, estima que hay alrededor de dos millones de hipotecas con este tipo de condiciones que han costado a los clientes entre  4.000 y 8.000 millones de euros anuales, desde 2009.

El impacto que tendría para el conjunto del sector la retroactividad total oscila entre 4.500 millones y 5.200 millones, según expertos financieros. Pero hay otra vuelta de tuerca para los bancos, cuánto dejarán de ingresar en los próximos años. Hay que tener en cuenta que ni Santander ni Bankinter comercializaron hipotecas con estas características y BBVA y Bankia decidieron retirarlas tras la sentencia del Supremo. El sector dejará de generar ingresos de 6.200 millones hasta 2019.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados