Para los banqueros el debate de si los bancos abren el grifo de la financiación es más complejo que para las familias y empresas. La banca cuando habla de demanda se refiere a los clientes solventes, a los que están dispuestos a prestar, de aquellos donde el riesgo del crédito está limitado. Los directores generales de cuatro de los principales bancos de España (
CaixaBank, Popular, Bankia y Sabadell), los dirigentes que están más pegados a la actividad diaria bancaria, han ofrecido su visión sobre el sector en estos momentos de exceso liquidez para el sistema y de bajos tipos de interés, en el XXIII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte. Los ejecutivos han coincidido que el principal problema con el que se encuentran es la abundacia de liquidez en el sistema que se ha convertido en un coste para las entidades.
La banca reconoce que le sobra el dinero, que tiene capital suficiente para prestar. Algo que ya han defendido en público varios banqueros, como el presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, que no se cansa de repetir que el negocio principal de un banco es prestar pero no hay demanda de crédito suficiente. "El exceso de liquidez nos supone un coste porque el entor de tipos bajos no nos deja margen de beneficio", ha lamentado Juan Antonio Alcaraz, director general de negocio de Caixabank. Se está produciendo un círculo pernicioso en el negocio simplificado de los bancos. El precio del dinero presiona a la baja los intereses en la captación de pasivo, con lo que los recursos para conceder crédito son menores y encima estos se realizan a rentabilidades muy bajos para las entidades, con lo que el beneficio para el banco es escaso.
Por tanto, una sobre abundancia de dinero barato para los bancos provocado por la política monetaria del BCE se está convirtiendo en contra producente para el crecimiento de los bancos. "No nos aporta nada, la única solución es convertirla en ingresos con la gestión", apunta Alcaraz. En este sentido, Fernando Sobrini, director general adjunto de banca de particulares de Bankia, ha destacado que no hay demanda suficiente para invertir esa liquidez. Antes de la crisis el balance de los bancos crecía gracias a la barra libre en la concesión de créditos, tanto en crédito al promotor como en hipotecas. El director de banca comercial de Sabadell, Carlos Ventura, apunta que el sector ha pasado por una reducción de tamaño y un ajuste de carteras, "no se va a volver al tamaño del pasado porque no podemos repetir los errores del pasado".
Pero, entonces ¿qué hace los bancos con ese exceso de liquidez y por qué no llega a la economía real? pues como cualquier inversor buscar la
rentabilidad para canalizarla. "Como todos, intentamos gestionarla para que vayan a Pymes, consumo y que se produzca un trasvase de depósitos a fondos de inversión", ha explicado Antonio Pujol, director general de banca minorista de Banco Popular.
Los responsables de la actividad diaria de estos gigantes bancarios subrayan que es el mejor momento para el cliente para pedir crédito. En plena crisis económica, entrar en una oficina bancaria para obtener un préstamo era una respuesta segura de altas tasas de interés, en el mejor de los casos. "Los altos diferenciales se producían porque el euríbor había dejado ser una diferencia, las entidades se financiaban a tipos muy altos", ha aclarado Sobrini para referirse a cuando el sistema interbancario, donde se financian los bancos, estaba congelado y los bancos desconfiaban uno de otros,"al normalizarse por eso han bajado los intereses, hasta dónde, dependerá de la eficiencia de cada entidad".
"Que los precios se hayan reducido es buena noticia para el cliente, aunque nos genera tensión a los bancos", ha señalado Ventura de Sabadell para abordar el tema de la rentabilidad de la banca con el actual entorno. Directamente para Alcaraz se está destruyendo el margen de beneficio de la banca por "tirar los precios", por bajar los intereses de los préstamos. Si no se cambia, advierte, no será posible recuperar la rentabilidad. La única solución es revisar los procesos comerciales y operativos para aumentar la productividad, reducir costes y generar ingresos, según Ventura.