DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 28 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

La banca y las probabilidades de una recesión

Explica este experto que este escenario llegaría en un momento con tipos de interés en niveles históricamente bajos que presionan a la baja el beneficio antes de provisiones, con unos balances todavía lastrados por elevados volúmenes de activos dudosos. Ahora bien, actualmente, "los bancos españoles están mucho mejor capitalizados hoy que en 2008. Por tanto, […]

Dirigentes Digital

07 mar 2016

Explica este experto que este escenario llegaría en un momento con tipos de interés en niveles históricamente bajos que presionan a la baja el beneficio antes de provisiones, con unos balances todavía lastrados por elevados volúmenes de activos dudosos.

Ahora bien, actualmente, "los bancos españoles están mucho mejor capitalizados hoy que en 2008. Por tanto, una recesión no debería conllevar a una crisis sistémica provocada por un peligro de quiebra de entidades bancarias sistémicas tal y como ocurrió en 2009-2012". No obstante, reconoce que la industria se enfrentaría "a un período prolongado de ROEs deprimidos, lo que en nuestra opinión justificaría unos múltiplos significativamente más bajos que los actuales".

Por otra parte, ante la posibilidad de una política de tipos más negativos por parte del Banco Central Europeo (BCE), consideran que es clave analizar "las posibles líneas de defensa" de las entidades españolas, "puesto que, dado su modelo de negocio, el peso del margen de intereses en su mix de ingresos es elevado lo que la hace especialmente vulnerable a tipos negativos". Estas serían: rebajar la remuneración de los depósitos, posiblemente llevándola hasta niveles negativos para los depósitos de empresas y endurecer los diferenciales de crédito, en línea con la experiencia de países donde ya se ha implementado una política de tipos negativos.

La cuestión es ¿hasta qué punto los bancos pueden rebajar el coste de los depósitos/endurecer el crédito? Para este experto "hay todavía margen (...) pero solo hasta cierto punto. Las cuentas corrientes de empresas podrían llegar a tener remuneraciones negativas dado que instrumentos de gestión de tesorería alternativos como las Letras del Tesoro también tendrían rendimientos muy negativos. Para los depósitos a la vista de particulares fijamos el límite inferior del coste en un nivel cercano a cero (no cero porque las 'cuentas nomina' prevén retribuciones que los bancos no pueden dejar de pagar). Mientras qué, para los depósitos a plazo asumimos un suelo en 25/30 puntos básicos, en línea con los actuales costes de la nueva producción. También pensamos que las entidades tendrían algo de margen para endurecer los diferenciales de la nueva producción crediticia, ya que la rebaja del Euribor en todo caso llevaría a una caída del coste total de los préstamos para los clientes. Así que sería posible introducir un aumento de diferenciales sin perjudicar la demanda de crédito".

Finalmente, destacan la importancia de una gestión activa del ALM. "En el pasado muchos bancos han swapeado parte de la cartera ALCO para cubrir un posible riesgo de subidas de tipos; está claro que dicho escenario se ha quedado superado, por lo que deshacer los swaps permitiría bloquear los rendimientos y ralentizar la caída del rendimiento promedio de la cartera".

Con todo ello, "pensamos que como mucho el sector tendría capacidad para contrarrestar caídas de hasta 50 puntos básicos del tipo promedio del activo. De todas formas, la capacidad de defensa de cada entidad varía en función de su estructura de balance (...) Finalmente, el impacto de tipos negativos es complicado de estimar año por año. Entendemos que el impacto inicial sería negativo dado que la caída de rendimiento del crédito y de la cartera de bonos (sobre todo si no se deshacen los swaps) es automática mientras que los recortes de los costes de los depósitos se deberían producir de forma gradual. En un plazo más largo, la repreciación de los depósitos hasta llevar el coste en niveles próximos a cero debería mitigar el impacto negativo inicial".

Sobreponderar Sabadell y Santander, infraponderar CaixaBank y Bankia

En sus ideas del mes, apuestan por sobreponderar Sabadell, pues debería ofrecer más visibilidad, especialmente en el margen de intereses, así como beneficiarse de una contribución cada vez más positiva de TSB; mientras que infraponderar CaixaBank, pues tiene más riesgo de M&A (fusiones y adquisiciones), lo que puede suponer una ampliación de capital dilutiva.

También sobreponderan Banco Santander, ante la ventaja diferencia que supone su diversificación internacional, a la que se añade una valoración atractiva que en buena medida recoge los riesgos a la baja. Por el contrario, infraponderan Bankia pues genera el 100% de su margen en España y es además una de las entidades más sensibles a los tipos. 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados