DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

La banca ya aprieta en comisiones

Una pata fundamental de los ingresos de la banca son las comisiones. Por regla general suelen ser la segunda fuente principal de ingresos, por detrás de la actividad bancaria pura y dura. Y han sido una de la que más ha sufrido con la crisis económica. Sin embargo, la banca ha recurrido a la explotación […]

Dirigentes Digital

25 abr 2016

Una pata fundamental de los ingresos de la banca son las comisiones. Por regla general suelen ser la segunda fuente principal de ingresos, por detrás de la actividad bancaria pura y dura. Y han sido una de la que más ha sufrido con la crisis económica. Sin embargo, la banca ha recurrido a la explotación de las comisiones para recuperar los beneficios en los últimos años. De hecho, en 2015 los seis grandes bancos españoles suman 19.287 millones de ingresos por comisiones, un 5,1% más que un año antes.

En el actual entorno de tipos bajos, que provoca que apenas aumente los ingresos por actividad bancaria, las comisiones se han convertido en una tabla de salvación. Según datos del Banco de España, desde 2013 no ha parado de crecer en el conjunto del sector, pero gracias a las aplicadas a los recursos fuera de balance, fondos de inversión o  planes de pensiones.

Las comisiones por servicios de pago y cobro, se han mantenido a la baja desde el inicio de la crisis financiera de 2008. En 2003 las comisiones por cobros y pagos representaban casi el 60% de los ingresos totales por comisiones, pero ahora solo representan en torno a una tercera parte, "es probable que la innovación y los nuevos competidores expliquen esta tendencia a la baja", explican los expertos de BBVA Research. Actualmente, las comisiones por ventas de productos financieros no bancarios (fondos de inversión y de pensiones y seguros) representan actualmente la mayor proporción de los ingresos por comisiones y su importancia aumenta, debido en parte a la remuneración poco atractiva de los depósitos. El tercer mayor componente está relacionado con las comisiones por valores.

El presidente de la patronal bancaria (AEB), José María Roldán, ofreció algunas claves de dónde se producirá la vuelta de tuerca para lograr más ingresos por comisiones. El dirigente advirtió que el cobro de los servicios prestados será la norma, por mucho que, de momento, las estrategias comerciales de atracción de clientes basadas en la gratuidad de las comisiones sigan formando parte de las herramientas de diferenciación de algunas entidades que necesitan reforzar su atractivo en el corto plazo. Y añadió que el cliente tendrá que acostumbrarse a pagar de manera explícita por aquellos servicios que antes pagaba de manera menos transparente.

En máximos gracias a la comercialización de productos

Mientras las comisiones por comercialización ascendieron a 4.210 millones de euros en el conjunto del sector, lo que supuso un aumento del 14% respecto a 2014, en máximos desde 2007; las comisiones por servicio continúan su caída en picado del 9% hasta los 3.833 millones, según el boletín estadístico del Banco de España, unos datos que hacen traslucir por dónde puede pasar la futura fuente de ingresos por comisiones. Sin embargo, en la misma semana la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, indicó que "tenemos que cobrar por los servicios que prestamos, pero siempre que los clientes perciban valor y que nosotros les aportemos ese valor. Si no, será pan para hoy y hambre para mañana", en referencia al aumento de comisiones por servicios tradicionales de pago y cobro.

Los ingresos por comisiones representaron en 2015 algo más del 20% de los ingresos de explotación y casi el 50% de los gastos de explotación. Durante la crisis ha disminuido su aportación de los ingresos y todavía no se han recuperado. En 2011 se situaban en 11.870 millones frente a los 11.234 millones de 2015.  En comparación con la banca europea los ingresos por comisiones se sitúan en un 23% en España del margen bruto frente al  26% en el Reino Unido, un 27% en Alemania y un 33% en Francia e Italia, lo que indica que hay recorrido en aumentar el peso de las comisiones en balance, según un reciente informe de BBVA Research.

Banco Santander es otro de los bancos que apuesta por comenzar a generar ingresos por comisiones. La entidad presidida por Ana Botín espera que esta partida aumente un 25% en los dos próximos años. No en vano, en su apuesta estratégica de la Cuenta 123, incluye comisiones de servicios de 3 euros por mantenimiento, algo impensable hace años cuando el banco era el abanderado de cero comisiones.

La entidad espera que esta partida aumente un 25% en los dos próximos años. No en vano, en su apuesta estratégica de la Cuenta 123, incluye comisiones de servicios de 3 euros por mantenimiento, algo impensable hace años cuando el banco era el abanderado de cero comisiones.

CaixaBank, líder en ingresos

El banco que más ganó en 2015 por ingresos por comisiones fue CaixaBank con 2.013 millones, con un aumento del 10,3%, gracias al aumento fuera de balance de fondos de inversión, carteras y SICAVs y la comercialización de seguros y la gestión de planes de pensiones. Le sigue Santander con unos ingresos de 1.688 millones y BBVA, con 1.605 millones.
 
Por su parte, Banco Sabadell obtuvo 1.003 millones de euros por el impulso de las comisiones percibidas por operaciones de activo, tarjetas, fondos de inversión, fondos de pensiones y seguros. Bankia, Banco Popular y Bankinter registraron al cierre del ejercicio unos ingresos por comisiones de 938, 595 y 309,9 millones de euros, respectivamente. Las comisiones en Bankia y Popular sufrieron una caída interanual del 1% y del 9,2%, mientras que en Bankinter la cifra mejora un 6,3%, gracias al mejor comportamiento de los fondos de inversión.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados