"La mayoría de los inversores están centrados principalmente en la rentabilidad, en cuánto pueden ganar y, prestan muy poca atención al riesgo, cuánto pueden perder". Con esta frase de Seth Klarman, gurú de las inversiones y referente para los amantes del value investing, ilustran los expertos de Metagestión el comportamiento de los inversores en las […]
Dirigentes Digital
| 11 nov 2014
"La mayoría de los inversores están centrados principalmente en la rentabilidad, en cuánto pueden ganar y, prestan muy poca atención al riesgo, cuánto pueden perder". Con esta frase de Seth Klarman, gurú de las inversiones y referente para los amantes del value investing, ilustran los expertos de Metagestión el comportamiento de los inversores en las últimas semanas y sus perspectivas para la recta final del año.
En un documento que elaboran de forma mensual analizando la evolución de sus fondos, la firma recuerda la volatilidad que ha sido protagonista en las últimas semanas, con caídas muy pronunciadas en algunos casos (la bolsa portuguesa se ha dejado un -9% en el mes, la italiana más de un -5% y la española cerca de un -4%). Sin embargo, también hay índices que han presentado un buen comportamiento en el mes, como es el caso del S&P500 de Estados Unidos, con subidas superiores al 2%. "Parece que la bolsa americana sigue comportándose como activo refugio en entornos de mayor volatilidad?, explican los expertos.
Este escenario de bruscos movimientos ha sido aprovechado por la gestora para "aprovechar las caídas indiscriminadas de algunas compañías para aumentar nuestra inversión en ellas, especialmente en el caso español, y crear valor para nuestros partícipes al elevar el potencial de nuestros fondos". Recuerdan que el potencial de Metavalor se sitúa en el 75%, y el de Metavalor Internacional en el 88%.
En cuanto al resultado de sus principales fondos, Metavalor ha tenido un comportamiento sustancialmente mejor que el del índice en el mes. El IGBM retrocedió un 3,8% en el periodo, mientras que Metavalor se dejó un -0,1%. En el acumulado del 2014, Metavalor lleva una rentabilidad del 7,8% y el IGBM un 4,9%.
Con respecto a Metavalor Internacional, su retorno en octubre ha sido del +0,8%, inferior al del MSCI World € (+1,4%), aupado este índice por la extraordinaria fortaleza de la divisa estadounidense frente al euro (otro 0,8% en el mes). En el total del año, Metavalor Internacional acumula una rentabilidad del 12,3% frente al 13,1% del MSCI World €.
Por último, nuestro fondo mixto Metavalor Global. consiguió mantenerse plano en un mes tan complicado para las bolsas (+0,02%). En el acumulado del año, el fondo lleva una rentabilidad del 9,8%.