En una carta fechada el pasado 7 de octubre, los directivos de NYSE piden a la SEC que se esfuerce en trabajar para "traer la luz a este rincón menos transparente y con cada vez más impacto en el mercado de valores". Las posiciones cortas son aquellas en las que un inversor toma prestadas acciones, […]
Dirigentes Digital
| 23 oct 2015
En una carta fechada el pasado 7 de octubre, los directivos de NYSE piden a la SEC que se esfuerce en trabajar para "traer la luz a este rincón menos transparente y con cada vez más impacto en el mercado de valores". Las posiciones cortas son aquellas en las que un inversor toma prestadas acciones, para después venderlas con el objetivo de recomprarlas después a menor precio, embolsándose la diferencia.
Es cierto que Europa lleva la delantera a EEUU en este sentido. Pero no quiere decir que las posiciones cortas no se conozcan. Solo que no las conocen todos al mismo tiempo. Según explican los analistas consultados por Bloomberg, los grandes fondos pagan a sus brokers para recopilar los datos de las ventas a corto. Sin embargo, el resto debe esperar dos semanas a que la Bolsa publique la cifra oficial de la cantidad de acciones de un valor que están en 'modo préstamo'. La SEC obliga a los hedge funds a publicar sus posiciones largas de forma periódica, pero no existe una norma similar para las cortas.
En Europa, los reguladores financieros impusieron requisitos más estrictos a los hedge funds a raíz de la crisis. Desde el pasado año 2012, los fondos de cobertura han tenido que informar cuando alcanzaban con posiciones cortas solo un 0,2% de una compañía. Eso al regulador. Al común del mercado cuando la posición alcanza ese 0,5%.
La CNMV impuso este veto a las ventas a corto sobre as cotizadas del sector bancario el 23 de julio de aquel año, al mismo tiempo que el supervisor italiano y en plena reestructuración del sistema bancario nacional. Y el 31 de enero del 2013 decidió levantar esta prohibición.
Pero en EEUU las cosas son diferentes. Los grandes fondos estadounidenses no verían con buenos ojos una medida similar en el país. Principalmente, porque consideran que perderían la misma esencia de su trabajo, lo que diferencia a un gestor de fondos de un minorista, que podría simplemente imitar sus estrategias al conocer cada paso que da el vehículo.
Los detractores de este tipo de medidas en el mercado argumentan que las ventas a corto proveen de liquidez y elevan la eficiencia del mercado. Según la regulación estadounidense, los hedge funds con más de 100 millones de dólares en activos son obligados a reportar sus posiciones a la SEC en los 45 días posteriores al final de cada trimestre. "Una mayor transparencia sería útil para el buen funcionamiento del mercado", indican los autores de la misiva enviada al regulador.
Los expertos argumentan que el porcentaje de acciones prestadas (posición corta) de una empresa también es un buen indicador de su rendimiento. Las posiciones cortas en el índice S&P 500 se ha incrementado desde el verano notablemente, y ahora rondan el 3% del mercado, el nivel más alto desde junio de 2012, según datos de Markit. La media de los últimos años se sitúa en el 2,1%.