La compañía aérea estadounidense acapara más portadas por sus problemas o fallos que por sus buenos datos. Repetidos errores informáticos durante este año han hecho que los viajeros pudieran comprar vuelos transoceánicos por menos de 20 dólares. Parece que los hackers han tomado la medida a la web de la mayor aerolínea del mundo. Según […]
Dirigentes Digital
| 24 nov 2015
La compañía aérea estadounidense acapara más portadas por sus problemas o fallos que por sus buenos datos. Repetidos errores informáticos durante este año han hecho que los viajeros pudieran comprar vuelos transoceánicos por menos de 20 dólares. Parece que los hackers han tomado la medida a la web de la mayor aerolínea del mundo.
Según ha comunicado el Departamento de Transporte de Estados Unidos, American Airlines tendrá que dar por válidos los billetes que casi mil personas compraron en marzo para volar entre Estados Unidos y China por un precio irrisorio. Tarifas de 0 a 20 dólares en ‘business class’ entre ambos países. La aerolínea decidióanularlos de inmediato, pero las quejas y denuncias de los compradores han alargado la decisión final hasta ahora. Según la resolución, los consumidores tendrán que sumar a esos 20 dólares, 400 más en tasas. Aún asíel vuelo les saldrábarato puesto que normalmente ese billete cuesta de 4.500 a 5.000 dólares.
Según ha publicado Bloomberg piratas informáticos vinculados a China fueron los que violaron los sistemas informáticos de American Airlines y del proveedor de reservas de viajes Sabre Corp.
Pero esta no es la primera vez que la compañía aérea sufre un episodio de estas características.El pasado 20 de agosto se producía otro fallo del mismo tipo y los viajeros se hacían con billetes para viajar dentro de Estados Unidos por los que tan solo tuvieron que pagar la tasa de embarque del vuelo adquirido. En esta ocasión la aerolínea respetóesos precios tras las miles de denuncias de los usuarios al Servicio Nacional del Consumidor, Sernac.
Sin embargo, no los respetaron a finales de septiembre cuando la compañía fue protagonista de otro error en su servicio online. En esta ocasión el fallo fue en la web de American Airlines en Chile. Los viajeros chilenos pudieron adquirir billetes a coste cero con destino Estados Unidos, Brasil y Europa. La aerolínea no dio por buenos ninguno de estos vuelos. "Se cancelarán todas las reservas de este fin de semana asociadas a la manipulación intencional de los precios en nuestra página web", decía la compañía después de lo ocurrido. "Si los clientes quieren hacer el pago correcto del precio del pasaje, deberán contactar a su agente de viaje para que su reserva sea restablecida", seguía el comunicado de la compañía. La aerolínea reconocía que había sido ‘hackeada’.
Otros problemas
Las noticias de la empresa estadounidense van más alláde sus fallos informáticos. El 17 de septiembre la compañía aérea tuvo que cancelar 300 vuelos en los aeropuertos de Chicago, Dallas y Miami por problemas técnicos.
Días antes American Airlines dio el visto bueno a que un avión volara desde Los Ángeles hasta Hawai sin estar autorizado para volar sobre el Pacífico. Casey Norton, portavoz de la aerolínea, decía al respecto que habían revisado susoftware "para identificar adecuadamente que los aviones correctos estuvieraoperando en la rutas correctas".
Otro de los titulares que acaparaba la compañía este año tenía que ver con un fallecimiento en pleno vuelo. Un piloto de American Airlines moría mientras pilotaba un airbus en octubre. 147 pasajeros y 5 tripulantes viajaban en el vuelo que cubría la ruta entre Phoenix y Boston. El copiloto tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Syracuse, en el estado de Nueva York.
Buenos resultados trimestrales
Pero no todas las noticias son malas para la aerolínea. Este último trimestre lo ha cerrado como el mejor de su historia, tras registrar unos beneficios récord. Ha acumulado unas ganancias netas de 4.329 millones de dólares hasta septiembre, un 89,5 % más que hace un año.
Aunque su facturación bajóen los 9 primeros meses de 2015, los bajos precios del crudo han hecho que la aerolínea haya podido reducir sus gasto en combustible un 41,3 %. En lo que va de año American Airlines acumula un beneficio por acción de 6,17 dólares frente a los 3,10 dólares de hace 12 meses.