DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 18 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

La caída del crudo complica los planes de Malasia

El Gobierno de Malasia ha rebajado sus previsiones de crecimiento para este 2016, que fijó a finales de 2015 en un 5%. Ahora, el primer ministro Najib Razak, ha anunciado que prevén un crecimiento de entre el 4 y el 4,5%, arrastrados por la caída de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo. […]

Dirigentes Digital

28 ene 2016

El Gobierno de Malasia ha rebajado sus previsiones de crecimiento para este 2016, que fijó a finales de 2015 en un 5%. Ahora, el primer ministro Najib Razak, ha anunciado que prevén un crecimiento de entre el 4 y el 4,5%, arrastrados por la caída de los precios de las materias primas, especialmente del petróleo.

Y es que Malasia es el segundo productor de petróleo y gas natural del sudeste asiático, y sus ingresos públicos dependen de ellos en más de un 30%. En la economía malasia, en torno al 50% del PIB corresponde a los servicios, la industria se queda con el 40%, y la agricultura con cerca del 11%. Además, Malasia encabeza la producción mundial de aceite de palma, caucho y estaño, y su industria manufacturera es pionera en la exportación de aparatos eléctricos y paneles solares.

Debida a su importante dependencia de petróleo, el país decidió cuando empezó la caída de los precios, y para aliviar el déficit, suprimir el subsidio a la gasolina y el diésel; una medida que, paradójicamente, ha afectado a los ingresos estatales. Según Bloomberg, Malasia se arriesga a perder 300 millones de ringgit (más de 71 millones de dólares) por cada dólar que cae el precio del barril de Brent.

Por ello, Najib ha tenido que reevaluar sus planes de gasto para 2016 para conseguir mantener su objetivo de un 3,1% de déficit para evitar una rebaja de su calificación. Y es que los primeros planes de gasto para este año se calcularon cuando el barril de Brent se situaba en los 48 dólares, y ahora tienen que lidiar con un nuevo precio que oscila entre los 30 y 35 dólares.

El primer ministro ha expresado su confianza en que 2015 cerrase con un crecimiento del PIB de 5% y que el déficit se quedó en el 3,2%. Según ha explicado, las "medidas prudentes" que implantará el Gobierno conseguirán ahorrar cerca de dos millones de dólares en gastos de funcionamiento y desarrollo, aunque no ha explicado ninguna medida exacta sobre cómo va a conseguirlo.

Los planes de Malasia giran en torno a un objetivo, la llamada "Visión 20/20". Este término fue acuñado en 1991 por el anterior primer ministro Mahathir vin Mohamad, y persigue situar a Malasia entre los países de "renta alta" según el Banco Mundial, es decir, cuya renta per cápita supere los 12.746 dólares (en valores de 2013). Según datos de 2014, la renta per cápita malasia se sitúa en los 11.307,1 dólares.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados