DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

La CNMC, cerca de multar a Telefónica y Yoigo por su alianza

La filial de Telia Sonera y la compañía presidida por Cesar Alierta llegaron a un acuerdo en 2013 mediante el cual, Telefónica prestaba red de fibra óptica y ADSL a Yoigo a cambio de que esta le prestara sus redes 4G, ya que para entonces, Telefónica aún no disponía de ellas. Ese acuerdo dió lugar […]

Dirigentes Digital

23 abr 2015

La filial de Telia Sonera y la compañía presidida por Cesar Alierta llegaron a un acuerdo en 2013 mediante el cual, Telefónica prestaba red de fibra óptica y ADSL a Yoigo a cambio de que esta le prestara sus redes 4G, ya que para entonces, Telefónica aún no disponía de ellas.

Ese acuerdo dió lugar en una serie de tarifas que Vodafone y Orange denunciaron ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ya que para ellos, "restringían la competencia". Después de muchas idas y venidas al respecto, el regulador ha decidido estimar la demanda aludiendo que los acuerdos del contrato violan los principios de la libre competencia y demuestra un grado de "colaboración insólita" entre dos competidores. Por estos motivos, fuentes del sector apuntan a que la CNMC estaría ultimando los detalles de una sanción multimillonaria contra ambos operadores.

Además de la denuncia de Vodafone, el regulador podría basar también su multa en la condición que Telefónica impuso a Yoigo sobre la imposibilidad de revender la red sin el permiso de Telefónica. 

Al mismo tiempo que el acuerdo establecía que la compañía de Alierta podía acceder a las redes 4G de Yoigo, Yoigo podía acceder a las redes 3G y 2G de Telefónica, pero con una condición, no podía revenderlas.  El problema llegó cuando Yoigo a su vez acordó ofrecer este tipo de cobertura a Pepephone, operador móvil virtual con el que mantenía un acuerdo. Finalmente, Pepephone se vio obligado a rescindir su contrato con Yoigo y alquilar las redes directamente a Telefónica. 

Estos rumores llegan el día en que la CNMC ha dado el visto bueno a la compra de Canal + por parte de Telefónica. Esta coincidencia ha generado más de un comentario que apela a la ley de, "las que se van, por als que vienen", alegando que la posible multa del regulador a la compañía será un simple 'parche' para disimular lo que supone la adquisición de Canal +. 

Es bastante obvio que con esta operación, el sector de la televisión de pago en España tendrá un agente destacado y dominante, pese a que el regulador obligue a la compañía a ceder el 50% de sus canales premium, incluyendo todo su contenido de fútbol. 

José María Marín Quemada, el presidente de la CNMC, ha señalado, en referencia al sector de telecomunicaciones, que "tres operadores es un número inquietante para cualquier agente regulador de la Competencia". Para el presidente de la CNMC, que compareció en el Senado, la existencia de numerosos operadores de telecomunicaciones, "que ofrecían servicios de tecnología cada vez más avanzados", ha permitido que en España "se ofrecieran paquetes de servicios relativamente baratos".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados