La CNMC abre un expediente a los principales operadores de gasolineras por reincidencia en la fijación de precios. Para el regulador se ha convertido en una obsesión abrir el mercado a la competencia. En cada informe que publica sobre el sector, suele subrayar la concertación de precios en la gasolina y gasoil, así como, las […]
Dirigentes Digital
| 14 jul 2014
La CNMC abre un expediente a los principales operadores de gasolineras por reincidencia en la fijación de precios. Para el regulador se ha convertido en una obsesión abrir el mercado a la competencia. En cada informe que publica sobre el sector, suele subrayar la concertación de precios en la gasolina y gasoil, así como, las circunstancia que suelen afectar al coste para los consumidores.
El origen de este expediente está en una resolución de la antigua Comisión Nacional de Competencia en la que se acreditaba la existencia de una práctica restrictiva de la competencia de la que resultó autora la empresa Cepsa. La compañía estaba acusada de controlar los precios de venta a empresarios independientes que operan bajo su marca de manera indirecta.
La actual CNMC volvía a cargar contra Cepsa al comprobar que seguía reincidiendo en sus prácticas y se abría la investigación a más agentes del mercado que operan de manera parecida con estaciones independientes bajo su bandera. A la vista del informe correspondiente de vigilancia, el Consejo de la CNMC ha declarado que se ha producido un incumplimiento de la resolución de 2009. Por esta razón, se ha abierto la incoación de procedimiento sancionador para valorar, a la vista de los hechos que rodean a tal incumplimiento, si el mismo es constitutivo o no de infracción, así como el alcance y efectos que el mismo haya podido tener, explican en una nota de prensa.
Competencia sancionó a las compañías con una multa de 8 millones de euros, además de imponer la eliminación de cláusulas y obligaciones en los contratos con estaciones independientes que condicionen la fijación indirecta de precios. El regulador les prohibía tajantemente la utilización de estas prácticas.
La Comisión también tiene abierto otro expediente sancionador a la mayoría del sector por acuerdos bilaterales para fijar los precios de venta al público y por el intercambio de información comercial sensible.
Ahora se abre un plazo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la CNMC, sin que la incoación de dicho expediente prejuzgue la resolución final, indica el regulador.