DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

La CNMV advierte: cuidado con los riesgos territoriales

En su informe, el regulador explica que el pasado año estuvo marcado por el inicio de la salida de la crisis, gracias a varios factores entre los que destaca la conclusión del saneamiento del sistema financiero y la recuperación de la confianza en su estabilidad por parte de los inversores, especialmente de los internacionales, y […]

Dirigentes Digital

19 ene 2015

En su informe, el regulador explica que el pasado año estuvo marcado por el inicio de la salida de la crisis, gracias a varios factores entre los que destaca la conclusión del saneamiento del sistema financiero y la recuperación de la confianza en su estabilidad por parte de los inversores, especialmente de los internacionales, y la normalización de la prima de riesgo.

"Aun así, subsisten algunos riesgos en el horizonte, derivados de las tensiones territoriales y de la percepción de que en el futuro la estabilidad política se vuelva más compleja por las mayores dificultades para formar mayorías parlamentarias estables", advierte el organismo presidida por Elvira Rodríguez.

La CNMV compara en el documento la mejora económica de España frente al parón sufrido en 2014 por otros países como Francia, Italia e incluso Alemania. El organismo destaca (sin los datos del último trimesgtre) que esta mejora de la actividad "se basará en un importante avance del consumo de las familias y de la inversión en bienes de equipo, que podría verse acompañada de una intensificación en la creación de empleo, que permitiría la creación de más de 430.000 empleos netos en el año".

Además del tirón del consumo y de la inversión, "la recuperación de la economía española vino de la mano del sector industrial, que en octubre crecía a una tasa del 1,2% interanual, del buen comportamiento del turismo, con un nuevo récord de 61,7 millones de turistas hasta noviembre, y de las ganancias en competitividad", aseguran.

Tampoco se olvidan de las exportaciones, que crecieron un 2,1%, alcanzando un récord histórico de 220.738 millones de euros hasta octubre. Advierten sin embargo el aumento de las importaciones en un 6,1%, hasta 241.832 millones de euros, "ampliándose el déficit comercial hasta 21.094,8 millones. "Las ventas al exterior se beneficiaron de la debilidad del euro y parte de las importaciones se concentraron en bienes de equipo, lo que podría ser interpretado como una modernización y preparación de la industria para aumentar su producción", recuerdan.

En el lado negativo, la CNMV destaca la inflación, con una tasa del -0,4% interanual hasta noviembre, acumulando 5 meses en negativo y situándose en su nivel más bajo desde la creación de la serie histórica en 1961. "Los descensos de precios se incrementaron conforme avanzaba el año, por lo que la amenaza de deflación estuvo presente durante todo el periodo", recuerdan.

Además, señalan también la escasez de crédito a familias y empresas como uno de los principales problemas de la economía nacional, aunque esperan que la culminación del proceso de saneamiento del sector ayude en este sentido a partir de ahora.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados