DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 20 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

"La CNMV hizo todo lo que pudo en la salida a Bolsa de Bankia"

Carbures, Bankia, Gowex o incluso el intento fallido de salida a Bolsa de Aena el pasado año... de todas ellas parece haberse olvidado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que hoy ha presentado su Plan de Actividades 2015 presumiendo "la importante reducción de los plazos de actuación" en materia de supervisión y expedientes […]

Dirigentes Digital

04 feb 2015

Carbures, Bankia, Gowex o incluso el intento fallido de salida a Bolsa de Aena el pasado año... de todas ellas parece haberse olvidado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que hoy ha presentado su Plan de Actividades 2015 presumiendo "la importante reducción de los plazos de actuación" en materia de supervisión y expedientes sancionadores.

La presidenta del organismo regulador, Elvira Rodríguez, explicó que "la CNMV ha cumplido el 75% de los objetivos marcados en 2014, aunque si se tienen en cuenta solo los que dependen de la comisión y no del ministerio, hemos cumplido el 90%".

Los datos de objetivos cumplidos parecen inmejorables. Y Rodríguez tampoco titubea a la hora de enfrentarse a las preguntas de los periodistas, centradas en la salida a Bolsa de Bankia y de Aena. "Siempre que hay un proceso similar, estamos muy encima de los emisores. Ya pedimos información de cómo se estaba colocando la ampliación de Endesa entre los minoristas y lo vamos a hacer también en la OPV de Aena", explica la presidenta de la CNMV.

Frente a los que consideran que en la salida a Bolsa de Bankia, el organismo "pecó" de falta de supervisión, Rodríguez se defiende. "Esta casa hizo lo que tenía que hacer y lo que podía hacer entonces", sentencia. Según explica, la CNMV "analizó toda la información contable de las cajas y los conglomerados, todas las auditorías, toda la información", asegurando que antes del debut bursátil de Bankia, "la CNMV avisó a la CECA de que el tramo minorista que tenía que haber no se cumpliría, por lo que tendría que haber un tramo institucional mucho mayor".

Rodríguez se ha quejado de las críticas argumentando que "estaban faltas de información". E insistió: "Creo que la CNMV hizo lo que tenía que hacer. No tenemos los mecanismos legales para ver si alguien compra unas acciones apalancadas o no", explicó.

Respecto a la OPV de Aena, donde el minorista ha quedado desbancado a un tramo casi residual, (el más bajo de todas las privatizaciones hechas mediante OPV en España), Rodríguez explicó que "se trata de decisiones corporativas".

¿Qué pasa con el MAB?

También ha tenido protagonismo en la rueda de prensa posterior al Plan de Actividades 2015 los últimos escándalos en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). "Lo que no puede ser es que una empresa emita en el MAB y luego haga con su contabilidad de la capa un sayo", criticó Elvira Rodríguez en una clara alusión a los casos de Gowex y Carbures.

Aún así, la presidenta de la CNMV aseguró que en ambos casos, la institución solo supervisa operaciones cuando el mercado "nos eleva posibles infracciones de abuso de mercado". En este sentido, recordó que a partir de ahora todo eso cambiará con la nueva ley de financiación empresarial. El texto incluye una reforma que clarifica el sistema de responsabilidades, y que evitará que el posible daño a minoristas quede de nuevo en un balón que va del tejado del MAB, a la CNMV y de la CNMV a BME (Bolsas y Mercados Españoles).

Cuatro líneas estratégicas y el Código de Buen Gobierno

Dentro del Plan de Actividades 2015, Rodríguez desarrolló 4 líneas estratégicas del organismo para los próximos meses:

1. Flexibilidad y capacidad de adaptación. La presidenta de la comisión explicó que "estamos en un entorno dinámico que lo exige para que el ahorro fluya a la inversión que genere crecimiento en la economía, garantizando la protección de los inversores".

2. Supervisión preventiva. En 2015 esta estrategia va a tener una peculiaridad. "Vamos a tener nuevas capacidades y herramientas gracias al proyecto de ley de financiación de las empresas que está en supervisión en el Senado", explica Rodríguez.

3. Hacer frente a las nuevas competencias asumidas. O más bien que han venido dadas a la CNMV con una avalancha regulatoria que incluye la ley financiera o la transposición de la directiva de resolución.

4. Interacción constante con el sector y los inversores. Rodríguez apostó por mejorar la relación con los inversores con una "actitud de escucha activa, con consultas públicas, hacer seminarios y sesiones formativas para transmitir los cambios normativos, fomentar la educación financiera y la participación activa de los grupos de trabajo internacionales".

Además, la presidenta de la CNMV recordó que el nuevo Código unificado de buen gobierno está a punto de salir a la luz. Después de la última reunión del comité consultivo que se celebrará en los próximos días, está previsto que el documento esté aprobado entre el 17 y el 18 de febrero, para ser presentado pocos días después al mercado.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados