A Juan Miguel Villar-Mir le crecen los problemas en México. Al escándalo de las escuchas de algunos directivos de la constructora que los involucran en sobornos para conseguir licitaciones públicas que crece por momentos, se suma la incertidumbre sobre los estados contables de OHL México. Todo el escándalo gira alrededor de la consultora Infraiber contratada […]
Dirigentes Digital
| 03 ago 2015
A Juan Miguel Villar-Mir le crecen los problemas en México. Al escándalo de las escuchas de algunos directivos de la constructora que los involucran en sobornos para conseguir licitaciones públicas que crece por momentos, se suma la incertidumbre sobre los estados contables de OHL México. Todo el escándalo gira alrededor de la consultora Infraiber contratada por la administración mexicana para controlar el tráfico de varias autopistas que gestiona OHL. Las dos compañías están enfrentadas porque la filial mexicana de la constructora española no le permite instalar sus sistemas de medición.
En mitad de este conflicto se destaparon las escuchas entre dirigentes de OHL y cargos de la administración mexicana donde, presuntamente, amañan las adjudicaciones a cambio de sobornos. Unas de las últimas grabaciones se aprecia la gestión por parte del director general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en favor del presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza.
Desde el primer momento, OHL México ha negado las acusaciones y se ha defendido realizando auditorías internas, que según la empresa certifican que las concesiones públicas son legales y que no se han producido irregularidades. Pero cada vez que usuario anónimo, del que se desconoce su identidad e intereses, publica en Youtube nuevas grabaciones desmonta la teoría de la empresa. En uno de ellos se oía como el presidente de OHL México afirmaba que esperaba recibir un total de 4 bonos relacionados con las contrataciones firmadas por la empresa en México. Unas cifras que no cuadraban con los registros oficiales.
Precisamente, por los desajustes en las cifra que publica OHL en México, está atacando Infraiber judicialmente. La empresa que ha interpuesto varias denuncias ya contra OHL México y reciente ha presentado una nueva demanda contra Deloitte, unas de las auditoras de validar las cifras de la compañía. La consultora entiende que los datos de la filial de la española son falsos y se han inflado artificiosamente. La denuncia la ha tenido en cuenta la CNMV mexicana que va a abrir su propio proceso de auditor en OHKL México.
En concreto, sospecha de los proyectos del Circuito Exterior Mexiquense, que también aparecía en los audios de los directivos colgados en la red. En concreto, hay grandes diferencias en la inversión del proyecto entre el contrato con la administración pública con las cifras de inversión de las cuentas de la compañía. La diferencia asciende a casi 900 millones, entre unas cifras y otras.
Según las denuncias presentadas por Infraiber, esta circunstancia se repite en varios años, En diciembre de 2012, el registro de la adjudicación se apunta una cifra de inversión de aproximadamente 1.245 millones de euros), frente a los 2.225 millones que aparecen en los depósitos contables.
Los sucesivos problemas de OHL México pone en entredicho el futuro de la compañía en el país por el daño reputacional. México representa el 17% de la facturación de OHL, considerando el país un territorio estratégico como una potencia emergente necesitada de grandes inversiones en infraestructuras en el país para afianzar el desarrollo económico. Además, la capitalización bursátil de la filial sirve de garantía en la elevada deuda de la matriz.