El alumno aventajado de la Unión Europea comienza a preocupar a la Comisión por la inestabilidad política y los desajustes presupuestarios. El Ejecutivo comunitario ha enviado a los respectivos gobiernos con recomendaciones para cumplir con el Pacto de Estabilidad. España se encuentra entre los países que presentan "ciertos desequilibrios" junto a Alemania u Holanda, pero lejos […]
Dirigentes Digital
| 09 mar 2016
El alumno aventajado de la Unión Europea comienza a preocupar a la Comisión por la inestabilidad política y los desajustes presupuestarios. El Ejecutivo comunitario ha enviado a los respectivos gobiernos con recomendaciones para cumplir con el Pacto de Estabilidad. España se encuentra entre los países que presentan "ciertos desequilibrios" junto a Alemania u Holanda, pero lejos del grupo que más preocupan a la Comisión por "excesivos desequilibrios" y del que formaba parte España hace un par años.
Sin embargo, Bruselas se muestra dura e inflexible ante la situación política,"España experimenta desequilibrios macroeconómicos", afirma la Comisión Europea en una comunicación oficial. "Necesita más acciones, en particular en relación a los procesos de fijación de salarios, innovación y formación y cumplimiento con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento". Insiste en el cumplimiento del déficit y en una vuelta de tuerca más en la reforma laboral.
En 2015, el déficit se vió en tres décimas sobre el objetivo del 4,2% marcado por Bruselas, aunque todavía no hay cifras oficiales. La Comisión espera que este año se desvíe otras ocho décimas respecto al déficit pactado en 2016 al 2,8% del PIB. El Ejecutivo comunitario exigirá en los próximos meses ajustes por valor superior a 10.000 millones al Gobierno esté quién esté en La Moncloa.
"Se prevé que España no logre su objetivo de déficit nominal para 2015 y se prevé que no logre una corrección a tiempo y duradera para 2016, mientras no cumpla con el esfuerzo fiscal recomendado", ha advertido la Comisión en un comunicado. En su misiva, Bruselas pide al Gobierno que tome medidas en los próximos meses con un presupuesto actualizado o un plan nacional de reformas.