José Manuel Barroso ha asegurado en una entrevista a la cadena de televisión británica que en su opinión no cree que volvamos a la recesión. Barroso, ha insistido en que la eurozona no se dirige a una nueva recesión pese a la sucesión de indicadores negativos conocidos recientemente. "No creo que volvamos a la recesión", […]
Dirigentes Digital
| 19 oct 2014
José Manuel Barroso ha asegurado en una entrevista a la cadena de televisión británica que en su opinión no cree que volvamos a la recesión. Barroso, ha insistido en que la eurozona no se dirige a una nueva recesión pese a la sucesión de indicadores negativos conocidos recientemente.
"No creo que volvamos a la recesión", ha dicho Barroso cuando se le ha preguntado por las previsiones del Fondo Monetario Internacional y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Barroso está a punto de concluir su mandato al frente del ejecutivo comunitario tras un periodo de dos años en el que la crisis económica se ha situado en el centro del debate. "Obviamente no debemos caer en ningún tipo de complacencia, deberíamos implementar reformas más estrictas y hacer nuestras economías más atractivas", ha matizado.
Perspectivas dudosas
En el segundo trimestre del año, la eurozona registró un crecimiento del 0,2%. Una cifra muy débil que hace temer a algunos expertos de que se pueda volver a caer en una recesión.
Las perspectivas de crecimiento anunciadas por el Fondo Monetario Internacional en su último informe tampoco son muy halagüeñas con datos muy débiles en las principales economías del euro. El organismo internacional tachó de "decepcionantes" los resultados de crecimiento y aseguró que ponen de manifiesto las "continuas fragilidades".
Por países, el FMI estima una crecimiento del 1,4% y del 1,5% para Alemania en los dos próximos años. Mientras que apunta un 0,4% y un 1% para Francia. Peor es el caso de Italia, donde el organismo ve un cierre de ejercicio en negativo, con una caída del 0,2% y un crecimiento del 0,8% en 2015. Para España, el FMI augura unas cifras del 1,3% y el 1,7% para los dos próximos ejercicios.