Entre el 6 y el 10 de octubre, la Comisión Europea y el BCE llevaron a cabo una nueva misión de vigilancia al programa de España. Los organismos concluyen que "la última evolución económica y financiera confirma la tendencia positiva de estabilización que ha tenido lugar en los últimos dos años". Aunque son optimistas respecto […]
Dirigentes Digital
| 13 oct 2014
Entre el 6 y el 10 de octubre, la Comisión Europea y el BCE llevaron a cabo una nueva misión de vigilancia al programa de España. Los organismos concluyen que "la última evolución económica y financiera confirma la tendencia positiva de estabilización que ha tenido lugar en los últimos dos años". Aunque son optimistas respecto a esto también señalan que España no puede relajarse y detallan que existe un cumplimiento desigual en las reformas estructurales llevadas a cabo. La próxima misión de vigilancia posterior al programa se celebrará en la primavera de 2015.
"Es importante mantener la vigilancia, ya que siguen siendo importantes los grandes desequilibrios del período anterior a la crisis y los retos políticos con ellos relacionados en el mercado de trabajo y en otros aspectos. Una aplicación plena y efectiva del programa de reformas y, en caso necesario, su refuerzo resultan fundamentales y requieren una actuación conjunta de los diversos niveles de la Administración, así como una estrecha supervisión de los resultados de las reformas", apuntan en sus conclusiones.
Respecto a la situación macroeconómica señalan que la recuperación económica ha venido cobrando impulso en 2014, con un crecimiento del PIB a un ritmo más rápido que la media de la zona del euro. Asimismo también ven con buenos ojos la demanda interna que consideran que ha apoyado este crecimiento. "El consumo interno y de la inversión en bienes de equipo se están beneficiando de una confianza cada vez mayor, la creación de empleo, unas condiciones de financiación más fáciles y baja inflación", añaden.
Aunque apuntan que la balanza exterior se ha debilitado sustancialmente como consecuencia de la ralentización en el crecimiento del mercado de exportación y el aumento de las importaciones. Declaración de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo tras la segunda misión de vigilancia posterior al programa a España
El sector financiero
"Los indicadores de mercado de riesgo sistémico en el sector financiero han seguido mejorando, lo que refleja las tendencias positivas en los mercados financieros mundiales, en la economía y en el propio sector", apuntan en su informe. En un documento donde también hablan de que la situación de liquidez de los bancos españoles ha mejorado.
En su informe destacan que la banca ha informado de mejores beneficios en el primer semestre de 2014. "Los menores costes de funcionamiento y menores costes sujetos a pérdida de valor han compensado con creces la disminución de los ingresos procedentes de la reducción de los volúmenes de crédito", dicen. Sin embargo hasta que no se produzca una evaluación por parte del BCE no podrán realizar un examen completo del sector bancario español.