El último informe de Lipper Thompson Reuters sobre la industria de fondos de inversión en Europa deja una clara tendencia en los últimos meses que podría marcar el devenir del 2015 en el sector. Durante el tercer trimestre del año, las liquidaciones de fondos se desaceleraron en la región, mientras que el número de fusiones […]
Dirigentes Digital
| 28 nov 2014
El último informe de Lipper Thompson Reuters sobre la industria de fondos de inversión en Europa deja una clara tendencia en los últimos meses que podría marcar el devenir del 2015 en el sector. Durante el tercer trimestre del año, las liquidaciones de fondos se desaceleraron en la región, mientras que el número de fusiones aumentó. Algo que, a juicio de los expertos, podría ser un indicador de que la industria ya ha liquidado los fondos que no cuentan con el favor de los inversores. "A partir de ahora podríamos empezar a ver sinergias de productos mediante la fusión de objetivos de inversión similares para incrementar la rentabilidad de los fondos", explican los expertos.
A pesar de que el lanzamientos de nuevos productos ha caído en el tercer trimestre, desde Lipper esperan novedades en los próximos trimestres, a no ser que alguna sorpresa negativa en el mercado eche por tierra todas las expectativas. En este escenario, los expertos consideran que la búsqueda de rentabilidades será clave en los lanzamientos para cumplir con las expectativas de unos clientes que tienen muy difícil encontrar valor en un entorno de tipos bajos. "Una de las categorías que debería ver más productos nuevos en el 2015 son los fondos mixtos / multi-activos", explica desde Lipper.
Deftlef Glow y Christoph Karg, autores del informe, se muestran optimistas al asegurar que "la industria de fondos europea mostrará crecimientos netos en términos de nuevos fondos a lo largo de 2015". Sin embargo, eso solo será posible si los factores externos acompañan sin minar la confianza de los inversores.
Las cifras
En el periodo analizado (tercer trimestre) se lanzaron en Europa 429 fondos, algo inferior a los 442 del mismo periodo del año anterior. Pero los lanzamientos han disminuido mucho desde el tercer trimestre de 2010, cuando se alcanzó un máximo de 754. De estas nuevas estrategias, 149 fueron de renta variable, 120 de renta fija, 117 mixtos, 5 monetarios, y el resto pertenecientes a otras categorías.
La liquidación de productos cayó un 30% frente al mismo periodo del año anterior, al pasar de 458 a 324 fondos. Y 318 fondos fueron fusionados. 93 de renta variable, 102 de renta fija, 84 mixtos, 5 de otros tipo, y 34 monetarios.
Al cierre del tercer trimestre Europa contaba con 31.997 fondos de inversión registrados. De esta cifra, cerca de un 28% estaban domiciliados en Luxemburgo que sigue dominando el mercado en el Viejo Continente con 8.836 productos. Su más inmediato competidor es Francia, con 4.761 fondos domiciliados.
Los fondos de renta variable siguen dominando el mercado, ocupando un 37% de la tarta total. Le siguen de cerca los fondos mixtos con un trozo del pastel del 25%, y después los de renta fija con el 22%. Los fondos del mercado monetario representan el 4% del mercado actual, mientras que el 12% va para inversiones alternativas con fondos inmobiliarios, de materias primas, garantizados y hedge funds.