La construcción en Uruguay cumplió este año 10 trimestres seguidos de caída, sumando la reducción del 4% observada en el segundo de 2016 y el año podrá cerrar íntegramente a la baja, indica el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (CIEEC, privado) de ese país La contracción continuaría una "tendencia análoga" […]
Dirigentes Digital
| 29 ago 2016
La construcción en Uruguay cumplió este año 10 trimestres seguidos de caída, sumando la reducción del 4% observada en el segundo de 2016 y el año podrá cerrar íntegramente a la baja, indica el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (CIEEC, privado) de ese país
La contracción continuaría una "tendencia análoga" en 2017, advierte esa consultora, que basa su previsión en el Índice Líder de la Industria de la Construcción (ILIC), una ecuación que considera el precio del cemento, la actividad inmobiliaria, precios de insumos e inversión, entre otras variables.
Variables en baja
Los elementos del ILIC "registraron efectos negativos sobre el indicador" en el mes de julio, "aunque en línea con lo previsto", indica el CEEIC, señalando que las perspectivas del mercado laboral también mostraron un leve deterioro.
Hubo, además, aumentos moderados de los costos asociados a la construcción y de la inflación en dólares, sumando a ello una nueva caída en el plano regional con la reducción del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) en Argentina.
De esta manera, "las expectativas empresariales continúan en valores negativos, profundizando el deterioro comenzado a mediados de 2015", dice el documento, que prevé una persistencia del deterioro sectorial debido a un comportamiento similar en los otros componentes del ILIC.
El cemento
"Sin embargo, la producción de cemento experimentó una expansión significativa, contrarrestando lo anterior", observa el informe, señalando que hubo un aumento del 21% interanual con respecto a mayo 2015 (último dato disponible).
Estimaciones del sector indican que desde 2012, cuando se registró un récord de actividad, se han perdido 26.000 puestos de trabajo, lo que representa la tercera parte de los puestos que había, según datos del primer trimestre de este año.
Entre 2000 y 2015 la importación de maquinaria y equipos de la construcción llegó a 1.536 millones de dólares, "indicador relevante para comprender la dinámica del sector y sus fundamentos en los últimos años", señala otro informe del CEEIC.
Obra pública
El sector tiene expectativas de recuperarse a través de la obra pública a pesar de que esta "es la que tiene menos demanda hoy entre los tres motores de desarrollo", dijo el presidente de la Cámara de la Construcción de Uruguay, Ignacio Otegui, en una publicación gremial.
Los otros dos motores son la obra privada de viviendas y la no vinculada a la vivienda. La perspectiva hacia la segunda mitad de 2016 "no es que la industria crezca, sino que deje de caer", completó el dirigente.
Los gremios de la construcción se encuentran en fase de integración a una "super cámara" empresarial para "tener una posición común sobre diferentes temas", según han declarado. Hacen parte de esa iniciativa la Asociación de Promotores Privados, la Cámara y la Liga.