La contaminación de la atmósfera tendrá un importante impacto económico en poco más de 40 años. Este problema ambiental supondrá millones de muertes prematuras para el año 2060, así como más faltas por enfermedad en el ámbito laboral, nuevos costes médicos y una menor producción agrícola que supondrá pérdidas de 2,6 billones de euros anuales […]
Dirigentes Digital
| 10 jun 2016
La contaminación de la atmósfera tendrá un importante impacto económico en poco más de 40 años. Este problema ambiental supondrá millones de muertes prematuras para el año 2060, así como más faltas por enfermedad en el ámbito laboral, nuevos costes médicos y una menor producción agrícola que supondrá pérdidas de 2,6 billones de euros anuales según recoge el último informa de la OCDE "Las consecuencias económicas de la contaminación atmosférica".
En este informe la organización alerta de que los costes de atención médica anuales relacionados con la contaminación atmosférica crecerán a 176.000 millones de dólares para el año 2060 (en el 2015 eran de 21.000 millones). Los costes por días laborables perdidos por enfermedades relacionadas con la contaminación crecerán hasta los 3.700 millones frente a los 1.200 millones del año 2015. También decaerá la producción económica global a cerca de 330 dólares por persona con motivo de todos los aumentos de costes.
Según la OCDE, las pérdidas en PIB proyectadas serán mayores para China, Rusia, India, Corea y los países de Europa del Este y la región del Caspio a medida que los costes de atención médica y menos productividad laboral afecten a la producción. El informe apunta que la mala calidad del aire influirá en mayor medida en China que en India por las diferencias en tasas de ahorro de las familias y las cifras demográficas, que significan que los efectos dominó de una menor productividad y un mayor gasto de salud para el resto de la economía china serán mayores.
Los países más afectados por un menor rendimiento de sus cultivos dañará, en general, a la mayoría de países. Sin embargo, algunas excepciones son Brasil, Rusia y algunos países latinoamericanos, lo que podría suponer una mejora de su competitividad en las exportaciones.
Otro de los efectos que supondrá en 2016 la contaminación atmosférica es el aumento en el precio que cada uno está dispuesto a pagar cada año para que su salud no se resienta. Según pronostica la OCDE, este hipotético valor anual de la contaminación aumentará considerablemente de menos de 500 dólares por persona en 2015 hasta 2.800 dólares en 2060.
"El número de vidas truncadas por la contaminación atmosférica ya es terrible y su posible aumento en las próximas décadas, aterrador. Si eso no es motivo suficiente para actuar, este informe demuestra que no actuar al respecto también implicará un fuerte costo económico", declaró Simon Upton, director de Medio Ambiente de la OCDE.